En Villa Dique Florentino Ameghino

Campings en Villa Dique Florentino Ameghino (2)

Hostels / B&B en Villa Dique Florentino Ameghino (1)

Contingentes en Villa Dique Florentino Ameghino (1)

Localidades Cercanas

Dolavon 90Km.

Gaiman 109Km.

Las Plumas 87Km.

Paso de Indios 220Km.

Rawson 146Km.

Trelew 127Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa Dique Florentino Ameghino

DDN: (02965)
Teléfonos: Comuna: 49-0329
Dique Florentino Ameghino

Se accede a la Villa Florentino Ameghino desde Trelew por la R.N. Nº 25, asfaltada, luego de recorrer 114 km. hasta Las Chapas donde hay que  tomar la R.P. Nº 31, asfaltada y seguir 12 km más.

Se toma como fecha fundacional la de la llegada de la 1° locomotora: el día 1° de noviembre de 1896. En sus inicios la localidad fue denominada Halsey y en 1913, se cambia el nombre de Halsey por el del paleontólogo Florentino Ameghino

El Dique Embalse Florentino Ameghino fue construido para proteger a los pobladores del Valle Inferior de las continuas inundaciones y a la vez para obtener energía eléctrica. Para ingresar, hay pasar por un túnel cavado en la roca, y de allí se accede al dique que es a la vez el puente.

Llama la atención el contraste de colores del lugar entre el color esmeralda del lago y las rocas de color rojizo que encajonan las aguas del río. Cuando se llega a la ribera del río, esta tiene buena forestación de sauces y se tiene la impresión que el agua de la represa se viene encima. Es ideal para la pesca deportiva.
Junto al Dique se encuentra la pequeña Villa.

Se ha hecho nuevamente el puente peatonal y existe un servicio nuevo de bajada de lanchas. Hay un Mini Hospital Rural -  Estación de Servicio en la RN 25, y RP 31, cajero automático y Destacamento Policial.

Se pueden realizar muchas actividades, entre ellas, caminatas, escaladas, rafting, canotaje, mountain bike y pesca de pejerrey, perca, trucha marrón y trucha arco iris.

Entre los eventos se destaca el Festival del Pueblo que se realiza a mediados del mes de febrero y la Fiesta Provincial de la Energía, que tiene lugar en el anfiteatro del camping municipal.

Fuente de información: Comuna de Villa Dique Florentino Ameghino  y foto de  www.acampante.com

Bosque Petrificado Florentino Ameghino:

Bosque Petrificado Florentino Ameghino

Es un área protegida en las periferias del dique, en el campo Sierras del Sur. El hallazgo de este bosque ocurrió en 1998. Ese año hubo fuertes inundaciones en toda la provincia, que removieron sedimentos y permitieron que afloraran los pedazos de troncos fosilizados.

Se puede acceder a la Reserva por la Ruta Pcial 25, km 112, sólo con guías especializados. En el lugar  se construyó un sendero de 1.400 metros para las visitas y su recorrido dura aproximadamente 1 1/2 hora.  La particularidad de la reserva es que allí  no existía un bosque sino una playa marina, cuya costa estaba cerca del actual Dique Florentino Ameghino. En el lugar hay restos de fósiles marinos, los dientes de tiburón, los erizos sedimentados y las ondulaciones que se observan en las rocas del lugar, que marcan el paso del mar. Hace 60 millones de años no se había consolidado la Cordillera de los Andes, y había abundantes precipitaciones en todo todo el sur del país que permitían una importante flora y grandes bosques de coníferas. Entre los restos fósiles hay algunos que superan los 30 metros de largo y con la copa, los árboles medían hasta 40 metros.

Acceso a Bosque Petrificado

Fuente de información  y foto de  Bosque Petrificado Florentino Ameghino y diario Jornada   

Actualización: 29/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com