En Abra Pampa

Campings en Abra Pampa (1)

Hostels / B&B en Abra Pampa (2)

Cabañas / Hoteleria en Abra Pampa (1)

Localidades Cercanas

Humahuaca 93Km.

La Quiaca 73Km.

San Francisco de Alfarcito 96Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Abra Pampa

DDN: (03887)
Teléfonos: Informes: 49-1054

 

Tabladitas. Camino a Potrero de la Puna. Foto de Luis Zerpa

 

Abra Pampa es una población fundada en 1883 y es la ciudad cabecera del departamento de Cochinoca. Tiene casas muy sencillas y bajas, con calles angostas y sin veredas. Se ubica a 222 km de la capital provincial por la Ruta Nacional  9 y a 3.484 m.s.n.m.

Está situada al pie del cerro Huancar. El pueblo llevaría el nombre de Siberia Argentina por el extremo frío y por su clima riguroso, pero el nombre nunca tuvo aceptación entre sus habitantes y fue olvidado ante la utilización de "Abra Pampa" como llamaban a la zona los pueblos originarios . La Puna comenzó a poblarse hace aproximadamente unos 13 milenios atrás. Durante los primeros miles de años de la vida del hombre en la Puna, todo giró alrededor de la caza y la recolección: se cazaban aves, suris, vizcachas, llamas y vicuñas; se juntaban raíces comestibles, huevos y los escasos frutos de la vegetación puneña. El ambiente los obligaba a una forma de asentamiento disperso e inestable. Hace unos 3000 años empezaron a aparecer los primeros grupos de agricultores y ganaderos. Las aglomeraciones urbanas más grandes de la Puna Jujeña son La Quiaca y Abra Pampa. Toda esta zona era y sigue siendo el hogar de los quechuas y los aymaras los cuales fueron dominados por los incas desde 1475.

Allí se encuentra la sub-estación experimental agropecuaria, denominada “Abra Pampa Miraflores”, en donde se podrá apreciar en su hábitat natural la fauna de la quebrada y la puna.

Abra Pampa es la sede del Festival del Huancar que se realiza en el mes de enero, y en agosto se hace la Fiesta a la Pachamama.

Al sur de Abra Pampa, la R N 40 pasa cerca de Quera, donde el 4 de enero de 1875 hubo una importante sublevación puneña por la posesión de las tierras. Como consecuencia de la batalla de Quera que destruyó a las comunidades indígenas, estas se dispersaron huyendo muchos a Bolivia. Antes de Abra Pampa se encuentra Tres Cruces, que está ubicada a 3.693 m.sn.m. y se considera que es el comienzo de la Puna Jujeña. Allí se encuentra el Yacimiento Arqueológico Tres Cruces, una caverna con pictografías y un antigal con restos de viviendas.

Desde Abra Pampa se accede a “La Vicuñera” una estación de INTA donde se protegen y esquilan miles de vicuñas cuya lana es valorada por sus cualidades y precio, mucho mayor que la de oveja.

En este pueblo se encuentran miles de toneladas de escoria vitrificada de una mina abandonada que ha contaminado a la población de plomo. La Nación cuenta con un crédito del BID para implementar un Plan de Remediación en la zona. En enero de 2011 el Concejo Deliberante del pueblo aprobó una ordenanza que prohibe "la radicación, instalación o funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización”, así como el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, producción y transporte de sustancias tóxicas usadas en minería. Fuente y más información en wikipedia.org

Clima: La mayoría de las veces, el tiempo se vuelve extremo. Las noches suelen ser frías en cualquier momento del año por la altitud y el aire extremadamente seco, y en invierno, las noches pueden ser extremadamente frías. Y además, puede soplar mucho viento algunos días. Viajar en verano puede traer complicaciones especialmente cuando suban por las quebradas hacia la Puna y luego de las habituales fuertes lluvias que destruyen los caminos. El verano es también la estación de las lluvias en la Puna, con frecuentes tormentas eléctricas. La nieve no es rara y puede caer en verano en los sitios más elevados, así como también en invierno acompañada de fuertes vientos.

La mejor época es entonces el otoño y la primavera, y el invierno si es que no les importa mucho el frío.

Verano (Dic-Feb) Temp. máx. promedio 20.3ºC Temp. mín. promedio 5.2ºC  -  Precipitaciones 255 mm

Invierno (Jun-Ago) Temp. máx. promedio 15.1ºC Temp. mín. promedio -10.8ºC  -  Precipitaciones 0 mm

Fuente: Turismo Rural Comunitario de Sal y Wikipedia.org -

Foto de Luis Zerpa Guía de Turismo de Jujuy

Actualización: 28/02/2014

 

Vicuñas. Foto de Luca Galuzzi

 

Monumento Natural Laguna de Pozuelos: - Informes: (0388) 49-1349  -

Acceso:  Desde La Quiaca por RP 5 hasta Cieneguillas, y se continúa por RP 69 y RP 7 . Este último recorrido es de 100 km - Altura: 4.320 m.

El Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos fue creado en el año 1981 y pertenece a la eco-región puna. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas y está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar.

Está considerado uno de los lugares más importantes de nidificación y asentamiento de las aves migratorias acuáticas entre los ambientes alto andinos de Argentina El clima es árido y frío. Este área protegida no cuenta con servicios para el visitante

La temperatura en verano llega a 30º C y en invierno puede alcanzar los -20º C. Las lluvias se producen en verano y son muy escasas.

Más información en www.parquesnacionales.gov.ar  - Foto de  Luca Galuzzi publicada en wikipedia.org

Anunciá en ACAMPANTE.com