Aconquija

DDN: (03835)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 0383 154263920.
Se  puede acceder al valle de Aconquija desde Andalgalá por la RN 65 (ex RP 48) que concluye en Concepción (Tucumán). La RN 65 desde Andalgalá, cruza por la espectacular Cuesta de Las Chilcas (1.922 m) y pasa por pintorescas villas turísticas localizadas en la margen izquierda del río El Campo.
Aconquija

Estos pueblitos de Sur a Norte son: Buena Vista, El Alamito, Aconquija, El Lindero, El Suncho, Alto de Las Juntas, Las Rosas, El Totoral, Río Charquiadero, Las Pampas y Río Potrero, Las Chacras, Yunka Suma, La Quinta. La RN 65 trepa luego por la hermosa e imperdible Cuesta del Clavillo y en su bajada hasta Concepción pasa junto al Parque Nacional Campo de los Alisos.

Buena Vista cuenta con estación de servico para cargar combustible, un balneario municipal y con El Planetario, un parador con servicios para pasar el día . El Planetario también cuenta con una tirolesa que tiene unos 200 metros de altura y unos 350 de extensión.

Actualmente se ha realizado obra de pavimentación de 17 Km. sobre la Ruta Provincial 48, entre el empalme con  la Ruta 1 y la zona de Río Potero.

El valle de Aconquija es uno de los lugares más lindos de Catamarca tiene un microclima fresco y benigno, numerosos ríos de deshielo, abundantes pastizales naturales y áreas para la agricultura con sanidad vegetal.

Entre los eventos que se realizan en Aconquija se destacan la Fiesta Provincial del Bandoneón, en el paraje Cóndor Huasi, con la actuación de bandoneonistas de toda la provincia, doma de caballos y terneros, juegos criollos.

El patrimonio cultural cuenta con importantes sitios arqueológicos prehispánicos como el Pucará de Aconquija y Mesada El Arbolito.

El Pucará de Aconquija  integra el Camino Principal Andino Qhapaq Ñan que fue consolidado por el Imperio incaico en el siglo XV, pero que tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 23.000 kilometros a lo largo y a lo ancho de la región andina.  Es un programa coordinado a nivel internacional por la UNESCO, a nivel nacional por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, en conjunto con un Comité Técnico Nacional Argentino (conformado por especialistas en diversas áreas) y las siete provincias involucradas.

Participan Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador para investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar este Sistema Vial Andino a través del trabajo conjunto de la nación y las provincias, y las comunidades locales y los pueblos originarios. En nuestro país involucra a siete zonas argentinas: Catamarca: Pucará de Aconquija (Catamarca);Santa Ana- Valle Colorado (Jujuy); Los Corrales- Las Pircas (La Rioja); Angualasto- Colangüil (San Juan);Santa Rosa de Tastil-Potrero de Payogasta; Complejo Arqueológico Volcán Llullaillaco( Salta); La Ciudacita (Tucumán) y Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca ( Las Heras, Mendoza).

Fuente de información: wikipedia.org

Información y foto de Juan José López publicada en foro de acampante.com -   Actualización: 07/03/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com