En Aldea Epulef

Campings en Aldea Epulef (1)

Localidades Cercanas

Esquel 180Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Aldea Epulef

 

Aldea Epulef. Chubut

 

 

Aldea Epulef es una pequeña comuna ubicada al oeste de la provincia de Chubut, en el Departamento Languiñeo. Se encuentra dentro de la Reserva Aborigen "Cacique Mariano Epulef" de 200 km cuadrados. Se accede por la R.N. 25 que a partir de Pampa de Agnia se dirige hacia el norte y es de tierra consolidada. . Despues del Paraje hay un desvío de tierra hacia el este y recorriendo 17 Km. se llega a la localidad.

Presenta servicio eléctrico por generador autónomo, cloacas, teléfono público y gas por Zeppelín en establecimientos oficales. Como instituciones públicas pueden reseñarse: Escuela Nº 129 "Dos Lagunas", Juzgado de Paz, Subcomisaría, Puesto Sanitario y Comuna Rural. Existe un Club de Madres donde se desarrollan actividades culturales. El servicio de internet por Banda Ancha brindado por el Gobierno de la Provincia del Chubut se encuentra en funcionamiento en todos los establecimientos oficiales.

En el mes de febrero se realiza es la Fiesta Regional de la Marcación en el campo de doma donde se lleva a cabo la marcación de los animales y luego pialadas, enlazadas y  jineteadas y también un asado popular.

En el año 2012 se realizó la presentación en Rawson el libro “Mariano Epulef, relato de sus hijos Elvira, Manuel y Meridiana a su bisnieto”, del autor Eulogio Ayilef. La obra recorre la vida del cacique que fundó la Aldea ubicada sobre la R.P. 62 y es considerada de gran valor testimonial, dado que el autor narra gran parte de la historia de Aldea Epulef, basada en datos obtenidos de información aportada por la familia y recolectada de documentos escritos, vivencias de los habitantes de la meseta chubutense, que construyen la memoria e identidad de los pueblos y que brindan conocimientos generales de la cultura mapuche-tehuelche. Fuente: delorigen.com.ar

Fuente de Información: wikipedia.org -   Actualización: 28/09/2014

Leyenda Mapuche:
Cuentan que en Aldea Epulef, provincia de Chubut, existe un ranchito modesto. Custodiado por dos maitenes viejos, se mantiene con hidalguía aun de pie, desde tiempos precedentes a la existencia de la misma Aldea.
En su interior vive un anciano. Su nombre no se sabe, o tal vez no se debe nombrar.
En una de las habitaciones habita una escalera hecha con madera de lenga. Está contra una pared sin cuadros. el extremo inferior está apoyado en el piso, el otro, ingresa por una puerta pequeña ubicada en el techo.
Sólo los más osados paisanos han podido ascender por la escalera e ingresar en oscuro altillo. Afirman que el hábitat superior del ranchito alberga un libro gris, de tapa dura, con tres hojas. En la página del medio, escrita con tinta de corinto, está descrito el verdadero origen del Universo.
Quienes leen la revelación deben agregarle luego un escalón más a la escalera en la parte inferior.
Son tantos los innumerables siglos, los incontables escalones, que algunos arqueólogos belgas sospechan sobre la existencia del extremo superior de la escalera.
El almacenero, Don Huenchuman, asegura haber llegado al último escalón. Suele contarle a los parroquianos que beben caña con ruda en su boliche, que al llegar a lo alto, luego de dos días de ascenso en la oscuridad, uno se topa con un rancho, tal vez el mismo en el que está. En ese rancho hay una escalera que se pierde en el techo y así sucesivamente.
Cuentan que en Aldea Epulef, Provincia de Chubut, existe un ranchito modesto. Custodiado por dos maitenes viejos, se mantiene con hidalguía aun de pie, desde tiempos precedentes a la existencia de la misma Aldea.
En Aldea Epulef, en un ranchito, se edifica el Universo todos los días.

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com