Alta Gracia

DDN: (03547)
Teléfonos: Informes: 42-8123 / 0810-555-2582
Sitio Web: www.altagracia.gov.ar

Alta Gracia. Tajamar

Muy cerca de la ciudad de Córdoba está el valle de Paravachasca, en donde la ciudad de Alta Gracia es el centro urbano más atractivo con un rico patrimonio arquitectónico focalizado en el conjunto edilicio de los tiempos jesuíticos que aún se conserva en pleno centro de la ciudad.

Allí se puede ver el viejo tajamar que embalsaba las aguas para la estancia jesuítica, la iglesia y la antigua residencia del Virrey Liniers. No lejos del centro, en un área residencial muy tranquila, ideal para una caminata breve, está la casa de veraneo de la infancia del Che Guevara, cerca de la última residencia que tuvo el compositor español Manuel de Falla. Alta Gracia también tuvo su belle epoque y de entonces, es el Hotel Sierras, cuyo edificio ruinoso sigue en pie, cerca de las casas mencionadas.

Desde Alta Gracia se puede visitar el observatorio astrofísico de Bosque Alegre, a 1.250 m de altura, y desde allí descender y tomar el camino que se dirige al Potrero de Garay para pasar por numerosos parajes serranos muy atractivos, como San Clemente, La Granadilla y San Pedro. Más cerquita de Alta Gracia, hay numerosos balnearios con sitios de acampe muy concurridos en el verano, como los de Anisacate, Los Paredones, La Serranita, La Paisanita, Los Aromos, y Villa Ciudad de América, entre otros.

El Circuito se cierra en el extenso Embalse Los Molinos, tradicional centro de pesca de pejerrey. Allí la RP 5 en su camino zigzagueante al sur transita por el coronamiento de la presa, que se eleva unos 56 m sobre la profunda garganta del río de los Molinos.

Para visitar:

  • Casa del Virrey Liniers y la Iglesia (M.H.N.) Fue residencia jesuítica en el siglo XVII y perteneció a Santiago de Liniers en 1810. La UNESCO lo declaró Patrimonio Histórico de la Humanidad. Forma parte del Camino de las Estancias.
  • Balneario Los Paredones, a 4 km del centro. Esta obra es complementaria del tajamar y contenía al arroyo en diferentes niveles. Muy cerca se encuentra La Hornilla, uno de los hornos de cal utilizados por los Jesuitas.
  • el Tajamar: es el dique más antiguo de la provincia (1659), embalsaba el agua y por acequias la distribuía a los molinos y cultivos.
  • el edificio del Reloj Público, obra arquitectónica y cultural diseñada en 1938 para celebrar el 350° aniversario de la ciudad.
  • el Parque García Lorca, conserva la fauna y la flora autóctona. Es un lugar de descanso y esparcimiento que cuenta con pileta olímpica y camping diurno. Dentro del parque se encuentra el Circuito de Bicicross, cuyas instalaciones cumplen con las exigencias de competencias internacionales.
  • el Museo del "Che Guevara se encuentra en Villa Nydia, casa de estilo inglés en la que vivió la familia Guevara De La Serna
  • Museo Municipal Manuel de Falla, en el Chalet Los Espinillos donde vivió el compositor español hasta su muerte ocurrida en 1946
  • Por la Ruta C45 se llega a Bosque Alegre donde funciona un importante observatorio astronómico.

 

Fuente de información Municipalidad de Alta Gracia. Fotos: acampante.com

 

Esculturas sobre ruta E-56 Alta Gracia

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com