En Alto Rio Senguer

Campings en Alto Rio Senguer (3)

Contingentes en Alto Rio Senguer (1)

Localidades Cercanas

Comodoro Rivadavia 370Km.

Esquel 320Km.

Sarmiento 196Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Alto Rio Senguer

DDN: (02945)
Teléfonos: Informes turísticos: 497143 / 012 / 041
Sitio Web: www.riosenguer.gov.ar

Lago Fontana

Alto Río Senguer se encuentra a  638 km a Rawson y 370 km a Comodoro Rivadavia  Se accede por la RN 40. La localidad tiene como fecha de fundación el 1° de abril de 1943, fecha en la que se creó la Comisión de Fomento. Está ubicada en las riberas del río Senguer y este vocablo tehuelche (sengel – singer) haría referencia a un vado y no al río mismo, significa “paso del río”.

La historia señala que Hacia 1881, la zona fue explorada por Carlos María Moyano. y recuerda la batalla de enero de 1884, entre los aborígenes comandados por Sayhueque y el Tte. Cnel. Lino Oris de Roa, quien formaba parte de las fuerzas militares nacionales, destinadas a una ofensiva final sobre los indígenas.

Actualmente es una pequeña población con unainfraestructura turística en crecimiento.

La ganadería y los aserraderos son su principal actividad económica. Al oeste de la ciudad, se pueden ver bosques y montañas nevadas que se van elevando hacia el oeste hsta llegar a los 2.000 m.s.n.m.

El 14 de mayo de 2013 se creó el Parque Municipal Shoonem comprendido por los lagos Fontana y La Plata, que junto con su entorno boscoso y pastizal, y la naciente del Río Senguer, serán considerados área protegida, principalmente por ser esta zona hábitat del huemul, una especie de ciervo patagónico que se encuentra en riesgo de extinción y también la preservación del agua ya que estos lagos son la naciente del río que desemboca en los lagos Musters y Colhué Huapi, desde donde se abastecen las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Existe también el proyecto de convertir el Lago La Plata y contornos como Parque Nacional.

Anualmente en la 2da semana del mes de febrero se realiza "La Vuelta del Lago", una competencia en bicileta mountain bike, que dura dos días y recorren diversos senderos de la cuenca y una última etapa que llega al pueblo. Allí los espera una fiesta popular en el Camping Municipal, con asado, espectáculos, bailes, exhibición de artesanías del lugar y zona y elección de la reina de Mountain Bike.

Otro evento de importancia es la Fiesta de Gato y Mancha que se realiza el primer fin de semana de enero. Gato y Mancha fueron dos caballos criollos que recorrieron todo el continente, realizando una hazaña ecuestre poco vista, saliendo desde Alto Río Senguer, Chubut, hasta Nueva York, Estados Unidos.

Para visitar:

  • Los lagos Fontana a 56 km del pueblo y La Plata, ambos conectados por el corto Río Unión de 1200 mts que corre serpenteando y es especial para la pesca deportiva de truchas con devolución. Los lagos conforman un sistema lacustre de origen glaciario con aguas profundas, frías y transparentes. Están rodeados por especies nativas como lengas y ñires. El sistema lago Fontana, río Unión y lago La Plata constituyen el reservorio mundial más grande de truchas de arroyo. También se pueden encontrar en menor cantidad truchas arco iris.  En el lago Fontana nace el río Senguer que desemboca en el lago Colhué Huapí, ubicado cerca de la ciudad de Sarmiento. También es un río visitado para pescar  truchas.
  • La Cascada de la Virgen a la que se accede sólo caminando. En la cima donde está la imagen de la Virgen de Lourdes, hay un mirador panorámico que permite observar el lago Fontana y la zona boscosa que lo rodea
  • La laguna El Toro, es un sector del lago La Plata que posee 400 mts de playa y lugares donde se puede acampar libremente
  • La Bahía Zataraí, ubicada en el margen norte del lago La PLata. Desde aquí se puede observar el cerro El Dedo y un gran cañadón
  • El Arroyo Perdido que nace del deshielo de los cerros Moro y Colorado Plata y desemboca después de 5 km de recorrido en el lago La Plata
  • El Arroyo El Pedregoso que nace del deshielo del cerro Dedo. Tiene una longitud de 4 km hasta desembocar en el lago La Plata
  • A 30 km del pueblo por RP 39 y en las márgenes del río Senguer, hay un lugar público y gratuito donde se puede acampar. Allí también se puede percar truchas arcoiris y fontanalis con un límite diario de 3 ejemplares por persona.

Fuente de información y foto de Municipio de Alto Río Senguer

Actualización: 29/07/2013

Anunciá en ACAMPANTE.com