En Alumine

Campings en Alumine (6)

Comercios en Alumine (2)

Turismo Aventura en Alumine (2)

Contingentes en Alumine (1)

Localidades Cercanas

Caviahue 130Km.

Junin de los Andes 102Km.

Villa Pehuenia - Moquehue 60Km.

Zapala 132Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Alumine

DDN: (02942)
Teléfonos: Informes turísticos: 49-6001
Sitio Web: www.alumine.gov.ar

 

Pulmarí

 

La ciudad de Aluminé se encuentra a  284 km de Neuquén. Es la principal población de la región y muy frecuentada por pescadores deportivos, dada la abundancia de truchas en el río Aluminé que bordea el pueblo. Este río también se ha convertido en el destino de quienes practican rafting llegando hasta el grado 4 en algunos sectores.
El lema del municipio para promocionar el lugar es "El río te acompaña"

Hacia el sur, en Rahue, la RP 46 da acceso a uno de los lagos tal vez más bellos de la cordillera patagónica, el lago Quillén, en cuyas aguas se refleja la silueta del volcán Lanín. Aquí el bosque se hace más denso por la abundancia de lluvias en los meses fríos. La misma RP 46 hacia el este, lleva de regreso a Zapala, tras trepar los caracoles del tramo sinuoso, conocido como la “Bajada del Rahue”.

 

Bajada del Rahué

 

La zona conjuga un paisaje de densos bosques que tapizan las laderas de los Andes, junto a extensos lagos de origen glaciario. Esta región se destaca en el verano por ser una muy buena base para disfrutar de diversos paseos o simplemente para descansar junto a los lagos o ríos caudalosos. Es además una región muy buena para la pesca de salmónidos.

En el invierno, cuando la nieve cubre la región, se destaca la actividad del centro de esquí del volcán Batea Mahuida (1760 m.s.n.m.) , junto al lago Aluminé, cuya operación está administrada por una agrupación mapuche local. Se encuentra en eñ Area Natural Protegida Batea Mahuida.

La ciudad también ofrece variadas alternativas de turismo aventura y convencional.

Está en una zona donde existen varias comunidades mapuches. Entre otras habitan en cercanías de los lagos Rucachoroi la Comunidad Aigo; en el lago Quillén la Comunidad Currumil; en  La Angostura la Comunidad Puel; en paraje Carrilil la comunidad Zalazar.

Entre los eventos que se realizan figuran:

  • El 12 y 13 de enero de 2013 se realiza la Fiesta del Asado con cuero con destrezas criollas para toda la familia, baile de la chincana para varones y mujeres, carrera de tambores entre otras actividades.
  • Del 18 al 20 de enero se realiza la Fiesta del Río con actividades recreativas, y deportivas.
  • La Fiesta del carnaval a partir del 13 de febrero.
  • El 16 de febrero 2013 se realiza la Rafting Fest y el Campeonato Argentino de Rafting. El Rafting Fest  se desarrolla en el sector del río conocido como circuito Abra Ancha que se encuentra a 10 kilómetros aproximadamente de la localidad de Aluminé  El circuito Abra Ancha cuenta con un con un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados. La mayoría de los rápidos son grado II (menor dificultad) y algunos de grado III. La mayor velocidad que se alcanza es de 15 kilómetros por hora y por ello es el más recomendado para familias y principiantes, pudiéndose realizar durante todo el año, ya que el cauce del río lo permite.
  • El 29 y 30 de marzo 2013 se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Pehuén. El pehuén es un árbol característico de la zona junto con las araucarias. se realiza la elección de la Malen Pehuén (princesa del pehuén) y la Pichi Malen Pehuén (pequeña princesa del pehuén), las tradicionales jineteadas y destrezas criollas, un desfile de las agrupaciones gauchescas y jineteada.
  • Del 15 al 18 de noviembre se realiza la  Feria Intercultural, Productiva Artesanal y Turística de Pulmarí en el Predio Ferial Regional ubicado en R.P. 23 a 5 kilómetros de la localidad, en la confluencia del río Ruca Choroy y río Aluminé. Participan alrededor de 40 artesanos mapuches y criollos con sus productos en lana, madera y platería, además actividades de destrezas criollas, degustación de gastronomía de la zona con asado de vaquillonas y con cuero. También se podrán apreciar a variados números musicales locales y nacionales en el Polideportivo Municipal.  La Corporación Interestadual Pulmarí, con la participación del Estado Nacional y la Provincia de Neuquén tienen el objeto de administrar y desarrollar el área mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas agroforestales, ganaderas, mineras, industriales, comerciales y turísticas, entre otras, fundamentalmente tendiendo al desarrollo de los pueblos originarios. El espacio geográfico que comprende el área Pulmarí, es de más de 113.000 hectáreas.

 

Se aconseja en época invernal informarse previamente del estado de las rutas en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/

Para visitar:

  • el lago Aluminé que se une con el Lago Moquehue por un estrecho llamado La Angostura
  • el Lago y Villa Moquehue
  • el lago Pulmari
  • el lago Nonpehuén
  • el Paso Internacional de Icalma y acceder a la localidad de Melipeuco y  al Parque Nacional Conguillio junto al volcán Llaima una zona de hermosos lugares para recorrer
  • el Cerro La Bella Durmiente
  • el Lago Ñorquinco ubicado a 55 km de Aluminé. Se destaca por sus hermosos paisajes, la tranquilidad y posibilidad de realizar variadas actividades náuticas y de aventura.
  • La sección sur del Lago Ñorquinco integra el  Parque Nacional Lanín. Se pueden realizar excursiones de trekking y llegar  caminando 4 km  a la cascada Coloco y  apreciar la vegetación del Bosque Andino Patagónico.

 


 


También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Fuente de información:  Dirección de Turismo de Aluminé  y Aire Libre Digital - Fotos de Dirección de Turismo de Aluminé

Actualización: 25/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com