Amaicha del Valle

DDN: (03892))
Teléfonos: Municipio: 42-1198

Amaicha del Valle se encuentra a 162 km de S.M. de Tucumán y a 72 km de Tafí del Valle  a una altura de 2.200 m.s.n.m.

Si acceden a Amaicha del Valle desde Tafí del Valle, la RP 307 sube zigzagueante hasta el Abra del Infiernillo, a poco más de 3.000 m de altura, en donde se dividen los cordones de las Cumbres Calchaquíes hacia el norte, y del Aconquija, al sur. Este tramo suele estar cubierto por neblina, lo que obliga al conductor a extremar las precauciones.

Una vez que se desciende a la aridez de los Valles Calchaquíes, el sol vuelve a aparecer y las laderas se pueblan de cardones. Este tramo de los Valles Calchaquíes se conoce como el valle de Yokavil, regado por el río Santa María que fluye hacia el norte para encontrarse con el río Calchaquí, cerca de Cafayate. En la mitad del descenso al fondo del valle está Amaicha del Valle.

En Amaicha del Valle, un artista local diseñó un edificio muy curioso que es museo y centro cultural, y que es además un homenaje artístico a las culturas nativas. Es el Museo Pachamama y tiene variadas piezas de la Cultura Santamaría. Fue inaugurado en 1998 y ocupa unos 10.000 metros cuadrados. Posee cuatro salas dedicadas a Etnología, Geología, Tapices, Pinturas y patio de esculturas.

Entre los eventos se destaca la Fiesta Nacional de la Pachamama que se celebra en época de carnaval y rinde culto a la Madre Tierra. Tiene su origen en antiguos festejos vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos.  Se elige a la Pachamama (la mujer más anciana del lugar), a la Ñusta (representa la fertilidad), al Yastay (deidad protectora de los animales) y al Pujillay (espíritu del diablillo del Carnaval).

Toda esta zona está plena de historia aborigen. La región entera ha estado poblada desde tiempos prehispánicos, y varias sociedades nativas, antes de que llegaran los conquistadores españoles, practicaron la agricultura en terrazas, abrieron canales de riego y construyeron pueblos enteros hechos de piedra. Muchos sitios arqueológicos pequeños abundan en lo alto de promontorios rocosos, a lo largo de este valle y de otros secundarios.

 

A 2 km al este de Amaicha se encuentra el Dique los Zazos y 7 km por el mismo camino, el paraje El Remate, un cañón con un afluente de agua de origen subterráneo.

A 17 km,  por RP 307 se accede al Dique Los Cardones al pie de los cerros, es un lugar visitado para realizar pesca deportiva de truchas arco iris.

Ruinas de Quilmes

Ruinas de Quilmes:

Uno de los más grandes pueblos antiguos en el país era el de los Quilmes, cuyas ruinas se esparcen hoy por una extensa área en las laderas montañosas al oeste de la RN 40 y a 18 km de Amaicha del Valle. Fue su antigua "Ciudad Sagrada" y este importante yacimiento arqueológico tiene actualmente una parte restaurada.

Los Quilmes fueron tomados prisioneros por los españoles y obligados a dejar su lugar natal para emprender una caminata increíblemente larga que los llevó hasta una misión religiosa al sur de Buenos Aires, en donde en poco tiempo se extinguieron. El lugar de la misión se convirtió más tarde en una localidad suburbana que recibió el nombre de Quilmes, en donde unos 200 años luego de que llegaran los indios al lugar, una cervecería comenzó a producir la que sería la cerveza de mayor venta en el país, que mantuvo el nombre de los antiguos habitantes.Otra opción para llegar a Amaicha del Valle es la RN 40, ya sea desde Catamarca por el sur o por el norte desde Cafayate (Salta)

Más información sobre los valles Calchaquíes en airelibredigital.com

Fuente de información: Guía del Acampante - 11° Edición y Ente Tucumán Turismo - Foto de Ente Tucumán Turismo

Actualización: 27/07/2013

Anunciá en ACAMPANTE.com