En Añatuya

Campings en Añatuya (1)

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Añatuya

DDN: (03844 00-0000)

 

 

 

 

La localidad de Añatuya se encuentra al Suroeste de la provincia de Santiago del Estero. Se accede a ella por las Ruta Provincial 21 que la comunica después de 21 km. con la Ruta Nacional 34, la Ruta Pcial  92 y Ruta Pcial 7. Es la cuarta ciudad más poblada de la provincia con unos 30.000 habitantes. Está situada al margen del río Salado cuyas aguas tienen alto porcentaje de sal y arsénico y cambia bruscamente de caudal en época de lluvia provocando algunas veces inundaciones.

El pueblo fue fundado en 1902, pero ya en 1890 existía la Estación Añatuya del Ferrocarril Central Norte

Su nombre es un vocablo Quichua que significa zorrino, por eso entre sus monumentos, se encuentre la escultura del nombrado animal y el mismo se haya convertido en el símbolo que representa a esta ciudad santiagueña. Otra versión en cambio afirma que el vocablo proviene el guaraní y es una apalabra compuesta: “Aña” significa diablo y “Tuya” viejo, es decir que la interpretación del nombre será “diablo viejo”.


Monumento al Zorrino

Es conocida como la Capital de las Tradiciones Santiagueñas porque anualmente en el mes de enero se realiza el Festival Santiagueño de la Tradición en el anfiteatro Padre Suárez. Es una gran fiesta que convoca a multitudes.

La zona de Añatuya está formada por pantanos de poca profundidad que son el hábitat de una rica fauna, especialmente de aves como garzas, caranchos y cisnes. Los bañados de Añatuya se mantienen por las crecientes del río Salado y permanecen en zonas bajas y de suelos arcillosos. Sobre la RN 34 hay varios puentes que los lugareños utilizan para pescar bogas, bagres y sábalos.

 

Casa de Homero Manzi

 

En Añatuya nació Homero Nicolás Manzione, conocido como Homero Manzi el 1º de noviembre de 1907 y vivió en el lugar hasta los 9 años.  Fue un letrista, político y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y Sur con música de Aníbal Troilo

La Fundación Leo Mesi a favor de niños y adolescentes en situación de riesgo, ha creado el Centro Xics Añatuya con áreas educativa-cultural-social, sanitaria y deportiva en las instalaciones de la escuela albergue Sagrada Familia de Añatuya.

Fuente de Información: Municipio de Añatuya. Actualización: 01/02/2014


Anunciá en ACAMPANTE.com