Ancasti

DDN: (0383)
Teléfonos: Municipio de Ancasti: 442-3262
Dique de Ipizca

El departamento de Ancasti se ubica en el SE de Catamarca y Villa de Ancasti o conocida también solamente como Ancasti es la ciudad cabecera.

Hasta 1940 Ancasti estuvo aislado por falta de un camino carretero que lo uniera al Valle Central y los viajeros y cargas usaban el caballo o la mula para transitar por  la Cuesta de Sancas, la del Simbol, la Pampa y El Cerrillo.Con la llegada del Ferrocarril, que pasaba por San Antonio en el actual Departamento La Paz, se trató de orientar la salida hacia la línea ferroviaria y  el primer camino carretero que tuvo Ancasti fue el  que unió la Villa de Ancasti con la localidad de Icaño (Dpto. La Paz).

Entre los eventos anuales se destaca el Festival de la Reina Mora en el mes de enero. La reina mora es un ave silvestre del lugar de muy lindo canto.

Ancasti y la zona de influencia tiene numerosos atractivos naturales como ríos, arroyos, saltos, y cascadas,  además de un importante patrimonio arquelógico. Entre ellos, se encuentra el Parque Arqueológico La Tunita, un yacimiento de pinturas rupestres distante a 15 km de la localidad por RP 102 desde El Potrero, y/ó desde San Francisco; en Candelaria por RP 15 a 31 km, existen cuevas con pinturas rupestres de la fase tardía de la cultura de la Aguada.

El Dique de Ipizca se encuentra a 20 km al sur de Ancasti. Se accede por la R.P.2, asfaltada, y la R.P. 15, de tierra. Posee un mirador panorámico. Cuando el nivel de agua lo permite se puede realizar pesca de pejerrey y percas y deportes náuticos. En la pared del Dique se practica rapel.

En el año 2010 se encontraron aproximadamente 200.000  peces muertos. En abril del mismo año, la SubSecretaría de Ambiente comunicó que el agua del dique de Ipizca, se encuentra en perfectas condiciones de salubridad y disponibles para su uso, pero no se saben las causas del desastre ecológico.

En enero del 2011  hubo una nueva mortandad de peces y se consideró que fue por efecto de las altas temperaturas y falta de oxígeno del agua.

En enero del 2012, el nivel del agua había disminuido notablemente y el río Anquincila se veía seco.

En febrero 2014 por las intensas lluvias en las altas cuencas, la entrada de agua se elevó hasta casi los 10 metros de nivel cota.

Asadores en Dique de Ipizca

 

Fuente de Información y fotos de  Municipio de Ancasti

Actualización: 07/03/2014



Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com