En Andalgala

Campings en Andalgala (5)

Localidades Cercanas

Aconquija 56Km.

Belen 84Km.

Poman 92Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Andalgala

DDN: (03885)
Teléfonos: Oficina de Información Turística: 42-2420

Catamarca Andalgalá aérea

 

Andalgalá se encuentra en un oasis irrigado por el río Andalgalá al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija y al Norte del Campo de Belén un espacio desértico que contiene al Salar de Pipanaco. Se fundó el 12 de julio de 1658, por lo que el pasado 12 de julio de 2011 festejaron los 353 años de existencia.

Estuvo habitado por Los Andalgalá, parcialidad de la etnia Diaguita y de allí el topónimo del departamento. Juan Chelemín,cacique de Andalgalá, vivía en la parte norte del valle de Anadalgalá en una fortaleza hecha de pircas de piedra. Chelemín junto a sus  guerreros (Mallis, Andalgalas, Huacos, Pipanacos y muchos otros) iniciaron la guerra en defensa de su pueblo en 1631. Lograron vencer a los españoles en Yucumanita destruyendo su fuerte, pero en las cercanías de Londres de Pomán, Chelemín fue vencido, apresado y muerto en el patíbulo. Posteriormente, en 1658, los españoles fundan el el fuerte de San Pedro de Mercado del Valle de los Andalgalas, conocido como el Fuerte de Andalgalá en el sitio donde hoy está la ciudad homónima.

Se accede a Andalgala desde la capital provincial por la RN 38 hacia el sur, y luego tomar la RN 60 hasta el cruce con la RP 46 que llega a Andalgalá (248 km, todo pavimentado). Desde Concepción (Tucumán se puede llegar por la RN 65 (Ex RP 365) que cruza por la Cuesta del Clavillo y luego por la Cuesta de las Chilcas. La RN 65 pasa por hermosísimos e imperdibles lugares con vistas a la Sierra del Aconquija.

A 8 km. de la localidad por la R.P. 47 se llega a Choya y continuando el camino se accede a Minas Capillitas por una imponente cuesta de 3.100 m.s.n.m.

 

Cuesta de Las Chilcas. Foto de Juan José López

 

Andalgalá está situada en una zona de cultivo de olivos, nogales, membrillos. La población se dedica a la cría de ganado y trabajos en las minas Santa Rita y Capillitas. También es zona de extracción de oro y cobre, lo que ha provocado numerosas quejas y denuncias de contaminación desde el año 2004 realizadas por la población a la empresa Minera La Alumbrera  allí establecida.

 

Para visitar:

  • Museo Arqueológico Provincial Lafone Quevedo: Alberga cerca de quinientas piezas de cerámica, piedra y metal. La mayor parte del material expuesto corresponde a las culturas de  Belén, Aguada, Andalgalá, Inca, Yokavil,  Famabalasto y Santa María.
  • Templo de San Francisco: Dedicado al Santo Patrono de Andalgalá. Su construcción data del año 1.877.
  • Museo del sitio Muschaka. Complejo turístico minero: fue un complejo minero activo entre los años 1902 y 1914 que fundía mineral de cobre extraído de los cerros de minas capillitas. En este sitio se pueden apreciar los restos de los antiguos hornos de fundición, chimeneas, playones con toneladas de escoria descartada, parte del imponente cable carril de 33 km. de longitud, la antigua capilla  y otras construcciones.
  • Mina Santa Rita: A 56 km. de Andalgalá  se accede al lcampamento minero  ubicado a 3.850 m.s.n.m. En el lugar hay una hostería y desde allí se puede recorrer la mina
  • Mayorazgo de Huasán, ubicado a 3 km. de la ciudad de Andalgalá, es actualmente un establecimiento agroindustrial y permite alojamiento en su estancia.
  • las imperdibles Cuestas de Las Chilcas y Capillitas.

Fuente de información y foto: Wikipedia.org

Distancia a San Fernando del Valle de Catamarca: 245 km

Actualización: 10/03/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com