En Anillaco

Campings en Anillaco (1)

Localidades Cercanas

Fiambala 23Km.

Tinogasta 23Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Anillaco

DDN: (03837)

 

 

Iglesia de Anillaco. Foto de José Luis Pandelo

 

 

La localidad de Anillaco, se ubica 23 km al norte de la ciudad de Tinogasta en la llamada Ruta del Adobe. Se accede por un camino rural que parte desde la Ruta Nacional 60.

En el lugar se encuentran las ruinas, en proceso de restauración, de la Residencia y Mayorazgo de Anillaco, construido en adobe y algarrobo entre los años de 1712 y 1714  y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la más antigua de Catamarca construida por mano de obra diaguita en 1712. Tiene muros de adobe de un metro de ancho, techo de caña y barro y el piso de tierra. Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1992.

 

 

A cinco kilómetros de Anillaco, a un costado de la ruta, están los restos de del pueblo de Watungasta, donde aún se pueden observar restos de pucarás y recintos circulares en adobe. Se considera que sus orígenes se remontan a comienzos del primer milenio con la cultura Belén, luego cultura Santa María para pasar posteriormente hacia 1480 al dominio Inca y finalmente español. Las ruinas están en la confluencia de la quebrada de La Troya con el valle de Abaucán, junto al río de la Troya, zona propicia para la realización de adobe y alfarería. El sitio también es conocido como el Alfar de La Troya.

La resistencia a los españoles con las Guerras Calchaquies, significó la ruina  para la población de Watungasta y gran parte de sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud con los  regímenes de encomienda en zonas dispersas del valle de Abaucán. Se estima que a la llegada de los españoles la población diaguita o Calchaquí era de 415.000 a 455.000 personas,que pudieron resistir por un siglo a los españoles. Para mediados del siglo XVII, al finalizar los conflictos, quedaban apenas 20.000 indígenas en todo el Noroeste argentino.

Fuente y más información en wikipedia.org

Fuente de Información sobre Anillaco: Municipio de Tinogasta. Foto de la Iglesia de Anillaco de José Luis Pandelo

Actualización: 10/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com