Antofagasta de la Sierra

DDN: (03837)
Teléfonos: Municipio: (03837) 437001 / 43700 / Casa de Antofagasta: (0383) 4422300
E-Mail: turismoenlapuna@hotmail.com.ar

 

Camino a Antofagasta de la Sierra. Foto de Fernando Alvarez

 

Antofagasta de la Sierra es el centro turístico de la zona y un pueblo con una particular belleza en medio de la inmensidad de un extraño y bello paisaje volcánico.

Es una una de las localidades más remotas del país. La mayoría de las casas son de piedra y adobe, hay alojamiento y varias atracciones naturales notables, como los campos de lava, de piedra pomez, más de 200 conos volcánicos y el extenso Salar de Antofalla, de más de 150 kilómetros de largo y al pie de algunos picos de más de 6.000 m de altura.

Lo usual es retornar por el mismo camino desde donde se vino, pero los que estén apropiadamente provistos y siempre en dos vehículos, pueden continuar al norte para acceder a la Puna Salteña a través del más desolado de los paisajes
El acceso a la solitaria Puna Catamarqueña se efectúa por la RP 43 que se bifurca de la RN 40 en El Eje, antes de Hualfín.
El clima es frío y seco, con heladas durante todo el año y escasas lluvias. El tipo de vegetación predominante son matas bajas muy dispersas.
La RP 43, sube por la Cuesta de Randolfo, un camino en zigzag que asciende hasta 4800 m. y el Portezuelo de Pasto Ventura.
Al este se encuentra la Laguna Blanca, declarada Reserva Natural de la Vida Silvestre y Reserva de la Biósfera, en donde se protege el ambiente puneño y se estudia la relación establecida entre los pobladores y su medio natural. Allí  habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris (avestruz pequeño), vicuñas y otros camélidos. Esta reserva cuenta con una superficie poco menor al millón de ha.


Anualmente en Antofagasta de la Sierra,se realiza a mediados del mes de febrero la Feria de la Puna que ofrece una muestra artesanal, un concurso de hilado, talleres de alfarería, comidas regionales, y un concurso ganadero de camélidos y ovinos.

Para visitar:

El departamento de Antofagasta de la Sierra se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes. Entre ellos, el Volcán Carachi Pampa, posee en sus cercanías  un campo de piedra pómez, lo que evidencia que en el pasado existió una importante actividad volcánica . Otros volcanes son pequeños y no sobrepasan los 200 mts. de altura.

  • la caldera del Volcán Galán, (35 km de diámetro) es la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión. Este volcán es el único de la zona que manifiesta actividad volcánica. Se accede desde la localidad de El Peñón después de 80 km. En la misma zona del Galán, encontramos Las Termas de Aguas Calientes, que están a punto de ebullición. Se  puede ingresar en 4×4, motos enduro o a caballo, y preferentemente con guía.
  • Peñas Coloradas: Son enormes farallones tallados con petroglifos como figuras humanas, caravanas de camélidos, felinos, serpientes
  • Lagunas La Alumbrera y Antofagasta, cerca de la Villa de Antofagasta de la Sierra y al pie de los volcanes homónimos, la Laguna Blanca, Laguna Grande y Laguna Diamante.
  • Pucará de Copayrcito, con los restos una primitiva población agroalfarera donde también existe un cementerio indígena.
  • Paicuqui, aproximadamente a 20 km al norte de Antofagasta, a la vera del río Punilla donde con permiso se puede pescar truchas.
  • Aguas Calientes de Ojos del Curuto, se encuentra en una quebrada donde corre un río de agua caliente. Se accede por un desvío 3 km. antes de llegar a Paicuqui
  • Los Nacimientos: Se encuentra a 29 Km.  de la Villa, desviándose por la Ruta Nacional Nº43, sobre el río Mojones. Se puede visitar este pintoresco caserío rústico de construcciones de adobe, y su iglesia jesuita, techada con madera de cardón.
  • Salar de Antofalla, considerado el más largo del mundo, tiene géiseres inactivos (pequeñas lagunas de colores), aguas termales y sedimentos volcánicos
  • el salar del Hombre Muerto donde se explota litio y el salar de Antofalla encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste. Se ubica a una altura de 4.780 m.s.n.m. En el borde de este salar están las antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y posteriormente, por los jesuitas. Declarado Monumento Histórico Nacional.

 

Minas de Incahuasi

 

Fuente de Información y foto de  Mina de Incahuasi de Secretaría de Turismo de Catamarca

Amplia información sobre Antofagasta de la Sierra y Reserva Laguna Blanca en Aire Libre Digital

Distancia a San Fernando del Valle de Catamarca: 582 km asfaltado con excepción de 20 km de ripio y 15 km de asfalto roto. - Altura: 3.440 m.

Foto del camino: Fernando Alvarez

Actualización:13/03/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com