Localidades Cercanas

Buta Ranquil 7Km.

Chos Malal 38Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Area Natural Protegida El Tromen

 

 

 

Este Parque se creó formalmente en el año 1971 con el propósito de proteger unos de los humedales más importantes de la Provincia donde habitan numerosas especies de aves. En función de éstas características, en el año 2006 fue declarado sitio Ramsar. (Un convenio internacional que protege humedales en todo el mundo) El área también tiene por objetivo contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna propias de la “Estepa Patagónica” y “Estepa Altoandina
Se accede por la Ruta Nacional Nº 40, pasando por la localidad de Chos Malal, y luego por la Rutas Provinciales Nº 2 y Nº 37 (ambas de ripio) hasta el acceso al parque, recorriendo aproximadamente unos 50 km.


Las actividades que allí se pueden practicar son: trekking, montañismo, y observación de aves.
El circuito de trekking completo alrededor de la laguna dura 4 hs y alrededor del bañado 2 hs. aproximadamente.




El centro de servicios más completo y cercano al Tromen es la localidad de Chos Malal (a 38 km.) donde se puede encontrar variedad de establecimientos de alojamiento, servicios de gastronomía, combustibles, comunicaciones y transportes.
Durante el invierno la transitabilidad de los caminos cercanos al parque suelen complicarse debido a las lluvias y nevadas.
El área cuenta con servicio de Guardaparque.

 

El parque posee 30.000 has. que albergan avifauna que nidifica en la laguna Tromen y en el bañado Los Barros a los pies del volcán Tromen de 4118 m.s.n.m., uno de los puntos más elevados de la Patagonia. Los humedales también son utilizados como abrevaderos por ganado doméstico (especialmente caprino y equino), base de subsistencia de la población local.

Acceso:

El parque se ubica al norte de la Provincia a solo 7 km. de la localidad de Buta Ranquil, entre los departamentos de Chos Malal y Pehuenches.

 

 

Desde mucho antes de la creación del parque, habitan allí, en pequeñas construcciones de similar arquitectura, más de 30 crianceros que se dedican a la ganadería caprina y ovina principalmente

Servicios:

En el área existe el parque de nieve Cerro Wayle que cuenta con un refugio donde se brindan servicios de comidas, medios de elevación y baños, disponibles para aquellos que quieran disfrutar de la nieve en el invierno.

Para los observadores de aves: en la laguna Tromen hay una caseta de observación y carteles indicativos de las especies que habitan allí.

Fuente de información y foto de flamencos de Subsecretaría de Turismo de Neuquén. Fotos de cerro y laguna y crianceros de acampante.com

Actualización: 02/03/2014

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com