Localidades Cercanas

Las Lajas 12Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Area Natural Protegida Cuchillo Cura

DDN: (02942)
Teléfonos: Dirección de Turismo de Las Lajas: 02942) 499445

 

 

 

Actualmente está prohibido el ingreso al sistema cavernario, debido a que no están garantizadas las condiciones de seguridad para los visitantes.

El sistema cavernario de Cuchillo Curá está situado en el centro oeste de la Provincia del Neuquén, en el Departamento Picunches. El acceso se halla unos 10 kms al sur de Localidad de Las Lajas, por la Ruta Nacional Nº 40 y luego por un camino vecinal que atravieza la estancia La Porteña.La localidad cuenta con servicios de alojamiento, alimentación y transporte de línea, y oficina de informes. Así como servicios generales de telefonía, Internet, cajero automático, combustible, etc.

El sistema se encuentra constituido por 4 cavidades, las cuales son: Caverna del Arenal, del Templo, del Gendarme y Cueva de los Cabritos, las cuales están compuestas por galerías ramificadas, salas de diversos tamaños y cuerpos de agua.

El sistema cavernario de Cuchillo Curá constituye uno de los de mayor desarrollo de todo el país. Si se tienen en cuenta las espeleometrías parciales de las cuatro cavidades que lo integran, suman 4.438,88 m totales. La acción del paso del tiempo (millones de años) y el agua han generado en las cavidades innumerables “espeleotemas” (son formaciones propias de las cavernas) tales como estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitas o perlas de caverna, entre otras.

En la zona donde se localiza el sistema cavernario se han encontrado materiales líticos como raspadores de diferentes formas, puntas de flechas, lascas, también se encontraron restos de cerámicas probablemente de vasijas u ollas.

En una de las cavernas se han encontrado pictografías rojizas elaboradas por antiguos pobladores de la región, probablemente tehuelches.

 

 

Museo de Las Lajas

 

Muchas de las piezas halladas allí se exhiben en la actualidad en el Museo Municipal de Las Lajas.

La localidad más cercana al parque es Las Lajas a 10 km. hacia el norte accediendo por la Ruta Nacional Nº 40.

El área cuenta con servicio de Guardaparque, pero carece de infraestructura turística

Fuente de información y fotos: Subsecretaría de Turismo de Neuquen

Actualización: 03/03/2014


 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com