Localidades Cercanas

Picun Leufu 18Km.

Villa El Chocon 32Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Area Natural Protegida El Mangrullo

Teléfonos: Dirección de Areas Naturales Protegidas: 0299 – 4477646

 

Aves en Area Natural Protegida El Mangrullo

 

 

El Mangrullo se localiza entre las localidades de Villa El Chocón y Picún Leufú, en el km. 1329 de la Ruta Nacional Nº 237 en dirección suroeste, dentro del departamento Picún Leufú y a 18 km. de su cabecera homónima. Se accede al lugar transitando por las rutas nacionales Nº 22 y 237 asfaltadas. El área se encuentra limitada por la ruta nacional Nº 237 y la extensa franja costera, con presencia de desbordes y bañados, perteneciente al embalse Ezequiel Ramos Mexía

Se creó en el año 1996 con el propósito de proteger y conservar un sector que representa la “Estepa arbustiva del Monte” y dos especies de fauna características de la misma: la mara y el choique, junto a una variedad importante de reptiles que no se encuentran en otras regiones.

El clima reinante es más bien templado: en verano las temperaturas ascienden a los 35º C y en invierno llegan a descender a los -12º C, con amplitudes térmicas bien marcadas. Esta región es considerada una de las más ventosas de la Provincia, ya que se suelen registrar vientos del sector oeste de hasta 120 km./hora. Las precipitaciones con escasas y no superan los 120 mm. anuales.

Es importante mencionar la dificultad para ingresar al parque debido a que gran parte del mismo se encuentra en propiedad privada.

La vegetación típica es más bien arbustiva; jarilla, zampa, matasebo, mata negra, alpataco, molle y yaoyín, entre las principales.

Entre las especies de fauna se distinguen la mara y el choique, que en otras regiones cercanas ya no se encuentran. También se pueden llegar a observar especies de puma, gato montés y del pajonal, zorros, zorrinos, tuco- tuco, y una variedad importante de reptiles, principalmente lagartijas.

 

Las especies de aves se concentran en el sector de las lagunas Del cisne donde se observan: biguaes, cauquenes, variedad de patos, cisnes, flamencos, garzas y gallaretas, entre otras.

Las localidades cercanas al parque son Villa El Chocón y Picún Leufú a 17 y 32 km. respectivamente, donde es posible alojarse en establecimientos habilitados. Ambas cuentan con establecimientos gastronómicos y oficinas de turismo local, así como servicios básicos de telecomunicaciones (telefonía e Internet), combustible y cajero automático.
Villa El Chocón ofrece circuitos turísticos locales vinculados a la paleontología como el Museo Ernesto Bachman y el sector de “Huellas” de dinosaurios. Las aguas del embalse Ramos Mexía permiten la práctica de actividades de playa y acuáticas. Picún Leufú ofrece también sitios para la pesca deportiva en el embalse y en el río Limay.
Posee un mirador en la cumbre del cerro Alarcón con una amplia panorámica del área.
El Mangrullo actualmente no cuenta con servicio de Guardaparque.

Fuente de Información: Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Actualización: 02/03/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com