Area Natural Protegida Epu Lauquen

Teléfonos: Informes turísticos de Las Ovejas: (02948) 48-1087
E-Mail: ampepulauquen@yahoo.com.ar

 

Laguna de Epu Lauquen

 

El Área Natural Protegida Epu Lauquen se ubica a 45 km al N.O. de Las Ovejas y se accede por las RP 43 y RP 45. Conserva muestras de estepa patagónica con extensos pastizales de coirones, la estepa altoandina en la cumbre de los cerros con especies achaparradas por los fuertes vientos y grandes nevadas  y la manifestación más norteña de los bosques subantárticos con el roble pellín, ñires  y lenga. Tiene servicio de Guardaparque.

Cuenta con un camping organizado, un sector destinado a contingentes y otro sector de uso diurno con mesas y bancos.
Hay senderos autoguiados como al bosque de robles y a la cascada Chaquiras.

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/


Laguna de Epu Lauquen. Sendero a la Cascada Chaquiras

 

El vocablo Epu Lauquen significa dos lagunas. Se destacan las lagunas inferior y Superior con profundidades de 40 y 50 mts. conectadsas por el arroyo La Nasa. pero en el área hay tres lagunas más: laguna Vaca Lauquen, laguna Negra y laguna Chaquiras.

Este lugar fue refugio de los Pincheira, descendientes de españoles y los últimos defensores en América de la Corona Española entre los años 1820 y 1832. Estaban en los valles de Varvarco, asentamiento de Matancilla, en las lagunas de Epulafquen y en la zona de Butalón. Estos valles aislados eran utilizados para engorde del ganado robado en la Provincia de Buenos Aires y que después llevaban a Chile. Fueron derrotados por el ejército chileno el 14 de enero de 1832 en una batalla que se desarrolló en un sector entre la laguna inferior y la superior. Hay un cartel que hace referencia al hecho.

Aproximadamente 200 pincheiristas murieron en el ataque pero el último de los Pincheira, José Antonio hecho prisionero, escapó y murió en Chile como un legendario anciano. Fueron encontradas más de 1000 cautivas en el lugar y quedaron 700 prisioneros. El General Chileno Manuel Bulnes a cargo de la excursión regresó a Chile con 20.000 cabezas de ganado pero sin el "Tesoro de los Pincheira" que ha quedado en la leyenda de la zona y aún algunos lo buscan.

 

Referencia Histórica

 

Más información sobre este tema en Los Pincheira, recopilación e investigación y Los Pincheira mi rei y mi lei de Isidro Belber

Actualente el Área Protegida Epu Lauquen no tiene pobladores permanentes. Entre los meses de noviembre hasta abril llegan los crianceros  que son pobladores criollos que producen ganado caprino  y caballos. Son también conocidos como los veranadores que en la temporada estival buscan campos con pasturas naturales para sus ganados. Este tipo de producción ganadera se denomina trashumante y es típica de la zona. En invierno bajan de las montañas hasta zonas de invernada donde los alimentan con forraje.

Fuente de Información: Dirección Provincial de Áreas Protegidas.
Fotos de www.acampante.com

Actualización: 12/09/2013

Relatos de Viajeros

Visita a Las Ovejas y Lagunas de Epulauquen

Publicado el 06/03/2011 por Jan Ernesto

Lugares visitados: Area Natural Protegida Epu Lauquen (Neuquén) , Las Ovejas (Neuquén)

Visita a Las Ovejas y Lagunas de Epulauquen Nuestra tercera parada en Alto Neuquén fue en Las Ovejas. Sobre las dos primeras recomendamos leer: Visita a Chos Malal: http://acampante.com/relato/731/vista-a-chos-malal y visita a  Andacollo y...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com