Bahía Blanca

DDN: (0291)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 481- 3993
Sitio Web: www.bahiablanca.gov.ar

La ciudad se encuentra en la bahía más grande del sur argentino y su nombre se debe a sus costas de color blanco debido a la sal.

Se fundó en 1828 como Fortaleza Protectora Argentina. Recién alredededor de 1870, se comienza a notar una tendencia al cambio del carácter militar por el pueblo. Las murallas, fosas y otras construcciones van a ser demolidas y darán luego la posibilidad de apertura de calles y un primer esbozo de crecimiento hacia el Sur. En 1884 se inaugura el FF.CC. a Buenos Aires y años más tarde un muelle para el puerto Ing. White. Ello le dio gran impulso, llegaron numerosos inmigrantes europeos y a comienzos del siglo XX era una ciudad floreciente de bellos edificios.

En 1.890 se comienzan a instalar las entidades bancarias y financieras y se construye el Centro Histórico que tiene como núcleo a la plaza originalmente llamada Argentina, y hoy Rivadavia.

En la década del 60 tiene un nuevo impulso con la industria petroquímica y actualmente este polo petroquímico es el más importante del país. Hoy Bahía Blanca es el centro industrial, económico y cultural de la región.

Tiene muy buena hotelería, restaurantes, centros comerciales, museos y lugares de diversión. Es conocida como “la Puerta del Sur Argentino”, ya que es paso obligado para dirigirse al sur del país.

 

Reserva Natural Bahía Blanca, Bahia Falsa, Bahia verde

 

Una amplia porción de las islas, riachos, marismas y cangrejales de la bahía Blanca están protegidas en una Reserva Natural Bahía Blanca, Falsa y Verde como humedal de importancia para numerosas aves migratorias. Fue fundada en  1998 y  abarca las islas Zuraitas, Bermejo, Trinidad, Embudo, Wood e islotes adyacentes, en un área de poco más de 300.000 km², mientras que la superficie complementaria de bancos y agua suma 1.800.000 km².


 

Relativamente cerca de esta Reserva y en el puerto, está instalado el buque regasificador que hace transferencia de gas líquido de un barco a otro, situación cuestionada por varias instituciones bahienses quienes aducen que los barcos de almacenamiento/regasificación (FSRU) son instalaciones que deben ser localizadas en alta mar (offshore) y donde también debe realizarse el proceso barco a barco que implica la transferencia de GNL desde el metanero (o transportador) hacia el regasificador ( o fábrica), conforme la normativa europea de seguridad de GNL “Instalaciones y equipos de gas natural licuado”, para una vez vuelto al estado gaseoso ser transportado por gasoductos submarinos hacia tierra para el abastecimiento local.

Puerto de Ingeniero White.Bahía Blanca.

En el Puerto de Bahía Blanca están instaladas también varias empresas que conforman el Polo Petroquímico Bahía Blanca que está compuesto por tres tipos de industrias: Industria petrolera: con una capacidad instalada de 4 millones de toneladas por año. Productos: etano, naftas, GLP, fuel oil, gas oil, gasolina, asfalto, kerosén. Industria petroquímica: con una capacidad instalada de 3,4 millones por año. Productos: etileno, VCM, PVC, polietileno, urea, amoníaco puro. Industria química: con una capacidad instalada de 350 mil toneladas por año. Productos: cloro, soda cáustica.

Las principales empresas del Polo Petroquímico son: PBB Polisur, Solvay Indupa, Profertil  y la Companía Mega que se dedica a la recuperación y fraccionamiento de los componentes pesados del gas natural.

Fuente de información y fotos Municipio de Bahía Blanca y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Actualización: 20/01/2014

Relatos de Viajeros

Visita a la ciudad de Colón (Bs. As)

Publicado el 17/10/2011 por Jan Ernesto

Lugares visitados: Pehuajo (Buenos Aires) , Colón (Buenos Aires)

Motivo: encuentro anual de acampantes del Club del Acampante Partimos desde Bahía Blanca con mi mujer, María Elena, el viernes 7 de octubre de 2011 por la tarde por lo que decidimos hacer noche en Pehuajó, donde la jubilada de...

Seguir leyendo..

Visita a la ciudad de Colón (Bs. As)

Publicado el 17/10/2011 por Jan Ernesto

Lugares visitados: Pehuajo (Buenos Aires) , Colón (Buenos Aires)

Motivo: encuentro anual de acampantes del Club del Acampante Partimos desde Bahía Blanca con mi mujer, María Elena, el viernes 7 de octubre de 2011 por la tarde por lo que decidimos hacer noche en Pehuajó, donde la jubilada de...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com