Bariloche

DDN: (0294)
Teléfonos: Informes turísticos:442-9850
Sitio Web: www.bariloche.gov.ar
E-Mail: secturismo@bariloche.com.ar

 

Centro Cívico Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche es el mayor centro urbano de la región de los lagos, con una larga lista de diversos tipos de alojamiento en el centro y en los alrededores. La ciudad, situada a orillas del extenso lago Nahuel Huapi, creció notablemente en la segunda mitad del siglo XX, y el área urbanizada se extiende casi sin interrupciones a lo largo de varios kilómetros bordeando dicho lago y sobre las suaves laderas de los cerros cercanos.

Más allá de disfrutar en esta ciudad su amplia variedad de restaurantes, fábricas de chocolate, cervecerías y de un paseo por el pintoresco Centro Cívico, la mejor manera de aprovechar la estadía en esta ciudad es escaparse hacia los cerros boscosos de los alrededores.

A escasa distancia de la ciudad está el cerro Otto, que permite muy lindas vistas panorámicas, y un poco más allá, el cerro Catedral y su centro de esquí, el más concurrido del país.

El Catedral forma un pequeño cordón montañoso cuyas llamativas cumbres afiladas son el destino de muchos andinistas que pasan largas temporadas practicando este deporte. Hay senderos que se internan en este cordón y acceden a diferentes refugios, ubicados en sitios muy atractivos. De regreso al área urbana se puede hacer el llamado Circuito Chico que desde la ciudad se extiende hacia el oeste, a los barrios residenciales que se ubican sobre el lago Nahuel Huapi, en primer término, y luego al lago Moreno y a la zona de Llao Llao, en donde se levanta un tradicional hotel rodeado de jardines inmaculados. Cerca de allí está Colonia Suiza, desde donde un camino precario sube por las laderas del cerro López.

Desde la ciudad se pueden reservar las excursiones náuticas que llevan a la Isla Victoria, o a Puerto Blest, en el extremo occidental del lago Nahuel Huapi, a escasos kilómetros del límite internacional, desde donde en un breve trayecto se llega a la cascada Los Cántaros.

Al sur de Bariloche se abren tal vez más posibilidades para que el viajero o acampante encuentre lo que ha venido a buscar en la mayoría de los casos a los lagos del sur. Si se toma la RN 40 hacia el sur, ésta da acceso a una serie de hermosos lagos con campings en atractivos sitios naturales, como en el lago Mascardi y en el valle del río Manso superior, camino al cerro Tronador (3.554 m). Este es uno de los mayores cerros patagónicos, y sus glaciares descienden por las laderas, formando los ventisqueros negros, cerca del paraje Pampa Linda. Un poco más al sur y sobre otro desvío que se bifurca de la RN 40 se accede a sitios más recónditos con más oportunidades de hallar mucha calma. Los lagos Hess, Roca y Fonck, y las orillas del correntoso río Manso son hermosas bases para salir a explorar los bosques y las cumbres cercanas. Sitios más agrestes se encuentran un poco más al sur, en los límites del Parque Nacional, sobre los l, al oeste de la RN 40.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Clima

  • Verano (Dic-Feb) Temp. máx. promedio 21.9ºC Temp. mín. promedio 6.2ºC Precipitaciones 47 mm.
  • Invierno (Jun-Ago) Temp. máx. promedio 7.3ºC Temp. mín. promedio -1.0ºC Precipitaciones 323 mm.

Fuente de información: Guía del Acampante - 11° Edición y  Secretaría de Turismo de Bariloche. Foto de la Secretaría de Turismo de Bariloche

Actualización: 12/01/2013

 

Relatos de Viajeros

recorriendo la Patagonia de Oeste a Este

Publicado el 26/03/2011 por Norma Haydeè

Lugares visitados: Las Grutas (Río Negro) , Puerto Madryn (Chubut) , Esquel (Chubut) , Bariloche (Río Negro)

Iniciamos nuestro viaje para festejar nuestros 25 años de casados el 9 de dicembre de 2010, llegamos a Bariloche, previo hacer noche en el Motel Colonia 25 de Mayo, al finalizar la ruta del Desierto, es un lugar para recomendar como todo lo...

Seguir leyendo..

Vacaciones a la Patagonia (Bariloche, Villa la Angostura, San Martin de Los Andes)

Publicado el 16/03/2010 por Sergio Daniel

Lugares visitados: San Martín de Los Andes (Neuquén) , Villa La Angostura (Neuquén) , Bariloche (Río Negro)

Hola que tal! primero quiero decir q me decepciono un poco la tarjeta del acampante porque cuando llegue a bariloche como q no se conocia, en el camping que fui (los coihues) me dijeron q era el primero q iva con esa tarjeta, un poco como q me...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com