Belen

DDN: (03835)
Teléfonos: Informes: 46-1304

 

Río Belén

 

La ciudad de Belén se encuentra ubicada a la vera del río Belén en un valle semiárido. Pertenece al Distrito homónimo y se accede a ella por la RN 40.

El nombre primitivo de Belén, de voz cacana es Famayfil  que significa de los cerro de atrás.

Belén y zona de influencia tienen numerosos sitios arqueológicos. Muchos de ellos se preservan en el Museo Arqueológico Cóndor Huasi que se encuentra en el pueblo, tiene más de 3.000 piezas indígenas.

El departamento de Belén está dividido en 9 Municipios: Ciudad de Belén, Londres; Puerta de San José , Pozo de Piedra, San Fernando, Hualfin, Corral Quemado, Corral Quemado y Villa Vil.

Puerta de San José se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 a 11 km al norte de la ciudad de Belén por camino pavimentado. Desde Puerta de San José y tomando la R.P. 144 hacia el oeste se llega después de 18 km. aproximadamente a Pozo de Piedra, lugar denominado así porque hay una cañada labrada de piedra labrado por los diaguitas. En la zona hay vestigios arqueológicos de las culturas Condor Huasi y Aguada

Siguiendo esta ruta hasta el paraje de El Eje hay un camino rural que conduce a la localidad de Corral Quemado después de recorrer  22 km hacia el oeste. Puerta de Corral Quemado se encuentra 14 km antes de Corral Quemado y a 64 km de la ciudad de Belén. La R.P. 43 continúa hacia el norte, y pasa por pequeñas localidades como  Villa Vil, Barranca Larga, El Peñón y llega a Antofagasta de la Sierra. En Villa Vil, localidad a la que se accede por la R.P. 43, hay aguas termales ubicadas en un lugar de bello panorama a 2500 m.s.n.m y el agua surge a temperaturas de 62º a 64º. En el lugar no hay infraestructura y se llega a pie (6 hs) o a caballo. Otros hermosos lugares a los  que también sólo se llega a pie son:  ( 3hs.)  Agua de la Colpa y Los Castillos y las Seis Cascadas (3 hs.)

A 172 Km. hacia el norte del departamento de Belén se encuentra la Reserva Provincial de la Biósfera Laguna Blanca.  Su acceso se encuentra en aceptable estado de conservación.Trata de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción por su caza descontrolada, especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna. También posee un gran valor arqueológico y cuennta con varias comunidades autóctonas que desarrollan tradicionales vidas pastoriles según técnicas ancestrales. Principales actividades que se realizan en la Reserva son: pastoreo de llamas,ovejas y cabras, tejidos artesanales y agricultura de autoconsumo, recolección de yerbas medicinales muy usadas por lugareños. Allí funciona El Museo Integral Laguna Blanca  desde 1997 y su objetivo es dar una visión del medio natural y los procesos socioculturales que acaecieron en el territorio de la Reserva.

 

En el mes de marzo se realiza la Feria en la Reserva de la Biosfera y Encuentro de la Copla y el Canto Originario.


A mediados de enero se realiza el Festival Folclórico "Belén, Virgen y Luna" y posteriormente el Belén Rock que reunen ambos a artistas de toda la provincia y la región y mucho público.

También en enero se realiza el Festival del Productor Nolgalero en Pozo de Piedra a 6 km al norte de Belén.
Antes de llegar a Belén se encuentra la zona conocida como "Norte Chico" con los pueblos de: Puerta de San José, Condor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas y Pozo de Piedra.

Belén es famosa por los tejidos en lana de vicuña, alpaca, llama y oveja que se realizan en la ciudad y alrededores y por las nueces, ciruelas y pimientos que se cultivan en la zona. En la localidad de Rodeo Gerván, ubicada hacia el norte del departamento Belén, se realiza en el mes de mayo, la Feria “Manos de la Cumbre” donde exponen productos locales y artesanías de la zona. Cuenta también con la participación de artesanos de las poblaciones más próximas como Culampajá, Minas de Culampajá y Papachacra.

 


 

En el mes de junio 2013, en Belén, se realiza la Expo Cerros y Puna con el fin de difundir la cultura local, valorizar y comercializar los productos de la zona. En el evento participaron más de 60 expositores provenientes de distintos puntos del departamento que expusieron diversos productos artesanales realizados en fibra de llama, vicuña y oveja, cultivos andinos entre otros.

Fuente de información  y foto de telar de Secretaría de Turismo de Catamarca y ambiente.gov.ar. Foto del río Belén de acampante.com

Actualización:08/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com