Cachi

DDN: (03868)
Teléfonos: Oficina de Turismo: 491902 / 0800-444-0317

 

Alrededores de Cachi. Foto de Visit Salta

 

La localidad de Cachi se encuentra  a 157 km de distancia de Salta y a  2.280 m.s.n.m.

Se puede acceder por la RP 33 que pasa por la Cuesta del Obispo, la Recta de Tin Tin y accede a Payogasta y por la RN 40, que comunica hacia el Norte con la Poma y hacia el Sur con Molinos y Cafayate.

Cachi es la capital arqueológica de la provincia de Salta y la Capital Nacional del Cardón . Se encuentra en la unión de los ríos Cachi y Calchaquí. Tiene una una creciente oferta de servicios turísticos, y es además la puerta a muchos sitios naturales y parajes atractivos que quedan unos pocos kilómetros al oeste.

Para visitar:

  • La iglesia de San José de Cachi (M.H.N.) está construida con cimientos de canto rodado, muros de adobe y retaurada en 1947
  • El Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz
  • El Centro de Artesanías con tejidos, trabajos en madera, cuero, metal y cerámicasrealizados por artesanos del lugar. Está ubicado junto a la Oficina de Turismo de Cachi.
  • El mirador, ubicado a 1 km del pueblo con una vista panorámica del pueblo y del valle.
  • Cachi Adentro, pequeña localidad ubicada a 6 Km. de Cachi
  • La Paya, a 12 kilómetros de Cachi, por la RN 40 con importantes yacimientos arqueológicos.
  • Las Pailas, a 16 km. de la localidad y a 3.000 m.s.n.m. al pie del Nevado de Cachi donde hay restos arqueológicos.

 

Más al norte, a 54 km de Cachi se encuentra La Poma ubicada  sobre terrenos volcánicos que lucen más salvajes y ya a 3.000 m de altura. Este es el pueblo más norteño del valle, en donde pueden decidir si siguen más allá para intentar cruzar el Abra de Acay (4.900 m), el paso de montaña más elevado del país, o regresan por donde vinieron. No lejos de allí, están las ruinas del pueblo viejo destruido por un terremoto en 1930.

Hay excursiones de trekking al nevado de Cachi y otras cumbres de este cordón montañoso.

En el año 2007 se declararon  30.000 has. del Municipio de Cachi  desde el paraje El Quipón hasta la quebrada El Colte, donde habitan cerca de 4 mil personas en zonas urbanas y rurales como Reserva Natural donde no se podrán realizar exploraciones como tampoco explotaciones de uranio, mineral existente  en los valles Calchaquiés

Más información sobre los valles Calchaquíes en airelibredigital.com

 

Cardones

 

Parque Nacional de Los Cardones

Acceso: Desde la ciudad de Salta, por R.N.68 y R.P.33. son 97 km a Piedra del Molino -entrada este del Parque- y 147 km. a Payogasta, su sede administrativa.

Tiene un clima árido, con gran amplitud térmica; temperaturas medias: 11° C en invierno (con mínimas bajo cero) y 18° C en verano (con máximas de 30° C); hasta 200 mm anuales de lluvias, concentrados entre noviembre y marzo; nevadas excepcionales en las zonas bajas. Se puede visitar durante todo el año.

El Parque Nacional conserva una densa muestra de cardón y muestras de ambientes naturales de diferentes ecorregiones: los Altos Andes, la Puna, el Monte de sierras y bolsones (en donde se desarrolla el cardonal); y hasta un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas.

No se cobra entrada. El parque carece por completo de servicios para la atención del visitante debiendo ir a Payogasta o a Cachi distante a 11 km

Fuente de información sobre el Parque Nacional Los Cardones en Administración de Parques Nacionales

Más información en Relato de viajeros de www.acampante.com

Actualización: 25/02/2014

Relatos de Viajeros

Viaje a las Nubes

Publicado el 02/12/2005 por Héctor Pedro

Lugares visitados: Cachi (Salta)

Introducción Es un viaje por demás de especial. Lo realizamos Susana y Héctor. Fuimos en nuestro primer viaje de vacaciones recién casados, en el que conocimos solo Salta y Cafayate, y volvemos luego de 21 años. Hemos recorrido un largo...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com