Cafayate

DDN: (03866)
Teléfonos: Informes: 15-639708

Viñedos

 

La localidad de Cafayate se encuentra a 186 km de Salta y a 1660 m.s.n.m. Se accede por la RN 40 desde los valles Calchaquíes o o por la RN 68 desde la ciudad de Salta. La ciudad está ubicada donde el valle se hace más ancho, en la confluencia de los ríos Santa María y Calchaquí.

La palabra Cafayate deriva de los Cafayatís o cafayates una parcialidad de los Diaguitas. Cafayate es la más importante de todas las localidades de la zona, con una amplia oferta de hoteles, hostels y campings, además de algunos restaurantes que afortunadamente no han arruinado aún un apacible ambiente pueblerino.

Es también un buen centro para organizar caminatas y excursiones en bicicleta a rincones montañosos cercanos, como así también, visitas a bodegas y a las ruinas del pueblo de Quilmes.

 

Iglesia y Plaza de Cafayate

 

Los campos de riego que rodean a Cafayate han producido desde largo tiempo atrás una variedad de uva utilizada en la elaboración de un sabroso y frutado vino blanco, llamado Torrontés. En años recientes, nuevas variedades de uva han sido cultivadas y nuevas tierras han sido puestas en producción alcanzando alturas de más de 2.000 m, inusuales para las regiones vitivinícolas. Las bodegas de Cafayate están abiertas al público, y hay una que queda a sólo una cuadra de la plaza principal.

En esta ciudad hay también un pequeño museo dedicado a la industria local del vino y una heladería en donde pueden probar un par de sabores diferentes de vinos.

Para visitar:

  • La Iglesia Catedral de Ntra. Sra. Del Rosario (posee cinco naves paralelas, paredes interiores de vivos colores y muebles de madera tallada)
  • famosas y antiguas bodegas
  • el Museo de Arqueología Calchaquí, con una colección particular de piezas de las culturas Candelaria y Santamaría
  • el Museo de la Vid y del Vino donde se celebra en febrero la Serenata Cafayetana
  • el taller Cristofani, famoso por la producción artesanal de grandes tinajas, etc.
  • Balneario municipal habilitado entre diciembre y Marzo, sobre el río Chuschas. Los Médanos, ubicados a 7 km de la ciudad camino a la Quebrada de Cafayate, son dunas de aproximadamente 25 mts de altura.

Cerca de Cafayate se encuentran:

  • Los parajes rurales La Banda de Abajo, que ya integra el ejido de Cafayate, San Luis de Chuscha acceso por camino a 6 km hacia el oeste o  remontando el río Chuscha. Allí se encuentra el Cerro San Isidro que permite una vista panorámica de los Valles Calchaquíes. Otros lugares cercanos son Divisadero a 6 km donde cultivan hortalizas, frutales y viñas y muchos crían pequeños rebaños de cabra o hacen artesanías . Las Conchas que se accede por R.N. 68 pavimentada y luego la R.P. 44  hacia el norte y allí hay familias campesinas dedicadas al cultivo en pequeña escala, de pimiento para pimentón, comino, cebolla y a la cría de vacas y cabras destinadas a la producción de carne, cuero, leche, quesos y arteanías. En algunos de estos lugares también ofrecen alojamiento en su casa rural.

Fuente de información: Red de Turismo Rural

Más información sobre los Valles Calchaquíes en Aire Libre Digital

Fuente de información y  fotos del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta

Actualización: 007/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com