Caleta Olivia

DDN: (0297)
Teléfonos: Informes turísticos: 485-0988
Sitio Web: www.caletaolivia.gov.ar
E-Mail: caletaolivia@santacruz.gov.ar

 

Playa de Caleta Olivia

La ciudad de Caleta Olivia se encuentra a 695 km de Río Gallegos. Se accede por la RN 3.

La ciudad tiene un puerto natural y es considerada la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz. Dedicada a tareas de embarque de lana, tuvo un profundo cambio a partir de 1944, año en que se descubre una rica napa petrolífera.

La extracción de petróleo atrajo a gran cantidad de personas de diversas provincias, especialmente Catamarca, lo que modificó totalmente el pueblo.Tiene un gran monumento al trabajador petrolero denominado “El Gorosito”, inaugurado en 1969.

Entre los eventos que se realizan se destacan:

  • El aniversario de la ciudad el día 20 de noviembre. Se hacen festejos con la asistencia de grupos y artistas musicales locales y nacionales, con una duración de tres días.
  • Torneo de pesca las 6 horas del pejerrey. Se realiza el 2do domingo de noviembre.
  • El Festival Internacional de Títeres: se desarrolla en el mes de septiembre y se organizan varios espectáculos con funciones y desfiles con murgas.

Se puede visitar:

  • El paseo costero que tiene 4.5 Km de extensión y cuenta con cancha de deportes y lugares de recreación
  • el Puerto Caleta Paula inaugurado en 1998 donde operan numerosas embarcaciones de altura y de buques Rada Ría. El petróleo y la pesca son las principales actividades económicas del puerto.
  • el Mirador, a 2 km del centro hacia el noreste
  • la Reserva Natural Municipal "La Caleta " es una bahía pequeña donde está el balneario local para habitantes y visitantes. Se pueden encontrar gaviotas y cormoranes y sobre las rocas (restinga), durante la bajamar, mejillones, caracoles, estrellas y erizos de mar.
  • Reserva Provincial Caleta Olivia: que preserva al Lobo Marino de un pelo o León Marino del Sur en una colonia con aproximadamente 600 ejemplares. Se encuentra a 15 km hacia el sur de la ciudad. El mejor lugar para verlos es desde el acantilado de la playa denominada A.D.O.S.A.C., luego de transitar por un tramo de la antigua R N 3 y tomando un sendero de tierra de 200 metros. en dirección hacia el mar.

Hay numerosas playas que se extienden al norte y sur de la ciudad. Entre ellas, hacia el sur se encuentran:

  • Lancha de Agüero: 12 km
  • El Cruce: 16 km.
  • La Zaranda: 23 km.
  • Bahía Lángara: 24 km.
  • SUPE: 30 km.
  • Los Sauces: 31 km.
  • Las Golondrinas: 34 km.
  • Barco Hundido: 35 km.

Fuente de información y foto de Dirección de Turismo de Caleta Olivia

Monumento Natural de Bosques Petrificados: Acceso desde la RN 3, km 2074, ubicado a 240 km al sur de Fitz Roy, empalmar con la RP 49 y recorrer 50 km de ripio en buen estado. . El acceso está a 320 km. al sur de Comodoro Rivadavia, a 230 Km al norte de Puerto San Julián, a 220 km. al norte de Caleta Olivia. Consultar en época de lluvia o nieve a Monumento Natural de Bosques Petrificados en Caleta Olivia: (0297) 4851000 - Mail:bosquespetrificados@apn.gov.ar

No se cobra entrada. La visita al área es de 9 a 19 hs, entre octubre y marzo; de 10 a 17 hs, entre abril y septiembre. Bosques Petrificados carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible.

Reúne gigantescos troncos fosilizados de hasta 150 millones de años de antigüedad que quedaron en la superficie. Es el yacimiento fósil más importante del país. En los inicios del Período Cretácico las erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con cenizas y lavas. Muchos de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, la erosión de un territorio que se fue haciendo cada vez más árido, la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.

Actualmente hay inquietud en los pobladores de la zona porque se ha establecido, cerca de este lugar, una empresa minera que prevé explotar oro y plata a cielo abierto. Están realizando estudios de suelo y cateos.

Fuente de información  Administración de Parques Nacionales

Actualización: 25/11/2012

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com