Candelaria

DDN: (0376)
Teléfonos: Municipio: 449-3222 - 449-3317

Costanera de Candelaria

 

Candelaria fue la primer capital de los pueblos de las Misiones Jesuíticas y con la expulsión de éstos, fue asiento del gobernador del pueblo de las Misiones. Posteriormente Candelaria y otros pueblos paranaenses fueron invadidos y pasaron a estar dominados por los paraguayos hasta que el Comandante Andresito Guazurary o Guaçurary, apadrinado por José G. Artigas  lo recuperó y asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General de la Provincia, instalando su sede en Candelaria donde permaneció hasta septiembre de 1816. Nuevamente en 1821  fue tomado  por los paraguayos, en cuyo poder quedó hasta 1865. La dolorosa guerra de la Triple Alianza (1865-1870) finalmente devolvió a Candelaria a nuestro país.

Actualmente la población  está inmersa en una zona de producción de yerba mate, y también existen industrias locales como fábricas de ladrillos cerámicos y varios aserraderos. Su cercanía con Posadas la incluye en el conurbano de la capital provincial. En el año 2011 se inauguró el nuevo puente sobre la Ruta Nacional 12 km 1355, antes de la desembocadura del arroyo Garupá en el río Paraná y que une las ciudades de Candelaria y Garupá. Tiene 1.092 mts de largo y cuenta con 4 carriles.

Puente sobre el arroyo Garupá

Para conocer:

  • las ruinas de Nuestra Señora de la Candelaria (1665) que es Monumento Histórico Nacional. Se ubica dentro de la traza del pueblo a unos 700 m del río Paraná. Lamentablemente muchas piedras de sus edificios han sido utilizadas para la construcción de otros edificios (Entre ellos de la Municipalidad y la Iglesia del pueblo ) y también se ha construido dentro de terrenos de la reducción jesuítica.
  • A 2 km. de  Candelaria se encuentra el Balneario Municipal junto al arroyo Garupá
  • El sarandí histórico, árbol en el que en 1811 descansó el general Manuel Belgrano durante una etapa de su expedición militar al Paraguay. Este árbol, debido a la inundación que se produjo con la realización de la represa Yaciretá debió ser trasladado de su lugar original y emplazado en el actual, ubicado en el centro geografico de Candelaria por el acceso a 1 Km. de la Ruta 12. Ha sido declarado Munumento Histórico Nacional.
  • Cerca de Candelaria, por la RP 204 y a 10 km de la RN 12, se encuentra el Parque Provincial Cañadón de Profundidad. Tiene 19 ha y fue creado en 1990 para proteger un cañadón con vegetación selvática donde se puede ver bosques en galería y especies de Urunday, además de diversa fauna. Hay una cascada de 20 mts. Este parque se encuentra en el Departamento de Candelaria, y en el Municipio de Profundidad, lindante a este pequeño pueblo rural.
  • A 14 km. de la Ruta 12, pasando 800 mts. del acceso al Parque Provincial Cañadón de Profundidad, está el Centro Turístico Urunday, un lugar de esparcimiento con pileta para pasar el día. El urunday es un árbol nativo en peligro de extinción de corteza castaña grisácea y dureza similar a la del algarrobo, que antiguamente fue usado en las construcciones de las Misiones Jesuitas de zona.
  • Parque de Rehabilitación El Puma donde viven animales autóctonos que se encuentran en un período de rehabilitación, antes de ser liberados nuevamente en la naturaleza. Está ubicado en Ruta 12, ingreso frente al Barrio del Lago.
  • Otros atractivos son el cercano rio Paraná y los arroyos Garupa, San Juan y Anselmo.

Fuente de información y foto del río : Wikipedia.org -  Foto del puente sobre el arroyo de Garupá de www.eby.org.ar. Foto de la Costanera de facebook.com/pages/Candelaria-misiones

Actualización: 17/08/2013

Relatos de Viajeros

Destino El Moconá

Publicado el 05/03/2009 por Juan José

Lugares visitados: Saltos del Mocona (Misiones)

El viaje fue el siguiente: Trayecto: 337 km. ida.... Vuelta 280 km...(El Soberbio, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Jardín America, Candelaria). Como el destino era el Moconá, pasamos de largo varios lugares muy hermosos que ya conocemos....

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com