En Chicoana

Campings en Chicoana (2)

Localidades Cercanas

El Carril 6Km.

Salta 45Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Chicoana

DDN: (0387)
Teléfonos: Secretaría de Turismo: 490-7207
Sitio Web: www.chicoanasalta.com
E-Mail: culturayturismo@chicoanasalta.com

 

Plaza de Chicoana

 

La localidad de Chicoana se encuentra a 45 km de distancia de Salta y a una altura de 1.270 m.s.n.m.  Se accede desde Salta por laRN 68 y desvío hacia la  RP 33 en El Carril.

Es una pequeña población al pie del cerro La Candelaria y rodeada de cerros. Posee una antigua iglesia del siglo XVII.

El clima es de tipo subtropical serrano, templado – húmedo, con una estación seca. Los veranos son suaves y lluviosos; los inviernos, secos y fríos. En su hidrografía se destaca el río Escoipe – Chicoana que nace en los faldeos de la Cuesta del Obispo.

En Chicoana, se respetan y mantienen las tradiciones y hay varias agrupaciones folclóricas en el pueblo y en el Departamento. Se destacan entre las actividades que realizan, la marcada y señalada, el homenaje a la pachamama “Madre Tierra”, las comidas típicas de la región: El tamal, de carne cabeza y charqui, asado, locro, empanadas, chanfaina, humintas, y las bebidas regionales como chicha y aloja.

Fiesta del Tamal Chicoana

Entre los eventos que se realizan anualmente figuran en el mes de abril el Festival Provincial de la Pialada,Yerra y Jineteada; en el mes de julio las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen; El Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal .

Su principal actividad económica es el cultivo del tabaco y también se produce poroto, maíz, ají, forrajeras y cría de ganado vacuno.

Antiguamente la habitaron los Chicoanas quienes junto a los Pulares eran las dos tribus más poderosas de la comarca. Vivian como pastores y se especializaban en la agricultura, aprovechando las terrazas andenes y flora natural. También fue un tambo o posta de los Incas.

En Chicoana se inició a la Guerra Gaucha con el coronel Luis Burela y Saavedra (1.814), uno de los principales colaboradores del general Martín Miguel de Güemes en la defensa del norte argentino contra los realistas. El Solar donde se encuentran la plaza y la Iglesia, fue escenario de las luchas por la emancipación. En 1974 fue declarado “Lugar Histórico Nacional ”.

Cerca de Chicoana existen hermosos lugares como La Quebrada de Tilián, Quebrada de Escoipe, Potrero de Díaz, La Cuesta del Obispo y Los Laureles.

Fuente de información y fotos de: Dirección de Turismo de Chicoana

Actualización: 08/10/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com