En Cholila

Campings en Cholila (6)

Hostels / B&B en Cholila (1)

Contingentes en Cholila (1)

Localidades Cercanas

El Bolson 95Km.

El Hoyo 60Km.

Epuyen 76Km.

Esquel 134Km.

Parque Nacional Los Alerces 82Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Cholila

DDN: (02945)
Teléfonos: Informes turísticos: 49-8040 / 398202
Sitio Web: www.turismocholila.gov.ar
E-Mail: info@turismocholila.gov.ar

 

 

La localidad de Cholila se encuentra a  718 km de Rawson y se accede a ella por las RP 71 y 15.

La zona estuvo habitada por los Tehuelches. Poseían un modo de vida cazador-recolector desplazándose en pos de las manadas de guanacos; durante los inviernos se encontraban en las zonas bajas (vegas, mallines, costas, orillas de los lagos, etc.) y durante el verano ascendían a las mesetas centrales de la Patagonia o a la cordillera de los Andes en donde tenían entre otros sitios sagrados el cerro Chaltén. Durante los siglos XVII y XVIII comenzó la penetración mapuche al este de los Andes, con fines de comercio y alianzas, que conllevó una gran influencia cultural sobre los tehuelches y otros pueblos, al punto que se la denomina "araucanización" de las Pampas y la Patagonia.

Después de la Conquista del Desierto y el desalojo y/o muerte de la población aborigen, llegaron a partir de 1900 variados grupos de inmigrantes sirio-libaneses, suizos, españoles que comenzaron a repoblar el lugar. Actualmente en la Provincia del Chubut existen comunidades mestizas de mapuches y tehuelches, y que se autodenominan mapuche-tehuelche. Fuente y más información histórica en Wikipedia.org

 

 

Cholila (en lengua mapuche significa Valle Hermoso). Está junto al lago del mismo nombre, entre 4 hermosos valles. El lago Cholila, está ubicado a 14 Km de la localidad, es de un color verde azulado.

Desde el lago se puede ver el imponente cerro Tres Picos de 2.500 m de altura. Otros lugares de gran atractivo para conocer son el Río Carrileufú, donde se permite la pesca y el cercano Lago Mosquito se puede navegar.

Entre los eventos se destacan el aniversario del pueblo el 15 de diciembre, el Encuentro entre Riendas a fines de enero y la Fiesta Nacional del Asado que se realiza los primeros días 6,7,8,y 9 del mes de febrero 2014. Calculan la concurrencia de más de 50.000 personas, que desgustarán 600 corderos, más de 85 novillos que se cocinarán en un fogón de 250 metros. Además habrá más de 100 artistas entre ellos Los Nocheros.

 

 

A 8 Km. de El Rincón, en proximidades de la ruta Pcial Nro 71, camino a Villa Lago Rivadavia se encuentra el Cerro Pintado donde hay un sitio arqueológico  con pinturas rupestres.

La zona cuenta con 4 valles :

  • Villa Lago Rivadavia: El valle donde está la villa es bordeado por el río Carrileufú, y su acceso es por la RP 71 o RP 40. Se encuentra en límite con P.N. Los Alerces.
  • Villa El Blanco:junto a la RP 71 camino a El Bolsón.Tiene una concentración urbana importante, además de sitios históricos, como la Escuela Nº 17, Cervecería, Molino Harinero y la Cabaña de Butch Cassidy
  • El Cajón: Es un valle bordeado por el Lago Carlos Pellegrini; tiene una población más dispersa que el resto de los valles y está a 6 Km de El Rincón.
  • El Rincón: Es el más poblado, en él se encuentran los servicios básicos públicos de la comunidad.

En Villa Lago Rivadavia se encuentra el cerro La Momia de 1.757 m.s.n.m. Desde la cima, a la que se puede acceder caminando o cabalgando se tiene una vista panorámica del valle del río Carrileufú, el lago Lezama, el lago Carlos Pellegrini y el Glaciar Torrecillas.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

La localidad de Cholila se encuentra a  718 km de Rawson y se accede a ella por las RP 71 y 15.

Fuente de información y fotos: Área de Turismo de la Municipalidad de Cholila  -

Actualización: 03/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com