Colonia Carlos Pellegrini

DDN: (03773)
Teléfonos: Municipio: 15-629656 / Dirección de Turismo: 15-459110
Sitio Web: www.coloniapellegrini.gov.ar

Camping Ibera Colonia Carlos Pellegrini

La Colonia Carlos Pellegrini, es el centro de servicios turísticos para visitar el Iberá. Este es un remoto y pequeño pueblo a orillas de la laguna Iberá ubicado a 130 km de Mercedes por camino de ripio y sin Estaciones de Servicio.
La Colonia tiene un incipiente desarrollo turístico con varias cabañas, hosterías, comedores, Centro de Salud, ambulancia y policía. Pero carece de farmacias, bancos, locutorios y servicio de colectivos de larga distancia, taxis o remises. Hay minibuses desde Mercedes (03773) 42-0165  (Terminal de omnibus de Mercedes)
El pueblo de Colonia Pellegrini ha sido declarado “Villa Ecológica”.
Se encuentra junto a la Laguna Iberá, desde donde se puede recorrer la laguna en embarcación o por senderos abiertos a través del monte y que bordean la laguna.
Se recomienda ir desde abril hasta octubre por el intenso calor . Llevar siempre repelente de insectos, protector solar, gorra y si va a caminar en la zona botas de goma de caña alta o zapatos impermeables.

Entre los eventos figuran :

  • Los días 11,12 y 13 de mayo se realiza la 2da Feria de aves y vida silvestre del NEA en el Camping Municipal. Es un espacio de intercambio con  salidas de campo, concurso de fotografías y exposiciones de artesanías, comidas y música típica. Convoca a concurrir a las charlas y talleres a cargo de especialistas en medio ambiente y vida silvestre, como así también de estudiosos y científicos de todo el país.
  • el 16 de julio día de la Virgen de Itatí
  • el 29 de noviembre, aniversario de la localidad
  •  

    Familia de carpinchos Esteros del Iberá

     

     

    Esteros y Laguna del Iberá
    El centro de la provincia de Corrientes contiene extensos humedales. Inmensas llanuras inundables en donde decenas de lagunas poco profundas de aguas claras alternan con esteros, arroyos e islas de vegetación flotante, llamadas embalsados. Todo el ecosistema es un regulador hídrico de las cuencas del Paraná y del Uruguay, moderando el flujo hacia los afluentes de ambos ríos. Los esteros, de hecho, se extienden sobre un antiguo cauce del río Paraná.
    Los esteros del Iberá conforman uno de los ecosistemas naturales más ricos de la Argentina por su diversidad biológica, con algunas especies en peligro que pueden ser observadas con bastante facilidad. 
    La accesibilidad ha sido siempre un problema y eso ha salvado a la región del turismo masivo.  El acceso más visitado es el llega desde la ciudad de Mercedes.

    En el año 2013 se realizó la mejora de dos accesos a los Esteros del Iberá. Uno es por Parque San Nicolás, en la localidad de San Miguel, a través del cual se puede ingresar a la reserva y realizar variadas actividades, como senderismo, avistaje de aves y paseos en canoa . El segundo, en Cambyretá, localidad vecina a la ciudad de Ituzaingó, se encuentra en los cordones arenosos del norte del Iberá y un atractivo inicial son sus 25 kilómetros de camino serpenteante entre estancias ganaderas, pastizales, cañadas y pequeñas lagunas. En ambos casos se pueden realizar recorridos guiados a pie, a caballo o en bote, y encontrarse con una muy variada fauna, como yacarés, carpinchos, monos aulladores, ciervos de los pantanos, chajás, zorros y cigueñas jabirú, entre otros.

    Una reserva natural protege actualmente una porción de este paraíso inundado, en el cual los antiguos cazadores de animales han pasado a ser guardaparques comprometidos.
    Iberá es un lugar único que les permite estar muy cerca de animales salvajes, incluyendo algunos bastante atemorizantes como los yacarés.
    Este humedal es también el hábitat de más de 300 especies de aves diferentes.
    Para internarse en esta intrincada y sorprendente región natural, tomen alguna de las excursiones en bote ofrecidas en Colonia Carlos Pellegrini, y guiados por experimentados guardaparques o conocedores locales, podrán ver muy de cerca a los mencionados yacarés, y también al ciervo de los pantanos, el mayor cérvido sudamericano, y a numerosas familias de carpinchos, los roedores más grandes del mundo.
    Al surcar las aguas de la laguna, tal vez desciendan en lo que se ve como tierra firme. Si se quedan quietos por unos segundos, notarán que el suelo bajo sus pies es blando y que comienza a ceder ante su peso. Estos son los embalsados o grandes islas de plantas flotantes que se mueven libremente por las lagunas.
    Estas islas increíbles tienen más sorpresas para ofrecer. Ellas son el hábitat de la boa curiyú, una anaconda de hasta 3 m de largo. Plantas acuáticas hermosas como el irupé flotan como un plato sobre el que pueden posarse aves y animales pequeños.
    Un avistaje más raro es el del aguará guazú o lobo de crin.
    Al final de este sorprendente viaje, probablemente sean advertidos por el guía sobre las numerosas palometas (parientes de las pirañas) que viven en la laguna.
    Otras excursiones a pie o a caballo llevan a otras lagunas cercanas y sitios naturales en los cuales más fauna salvaje puede verse como monos y más aves.

    Distancia a  Corrientes (Capital) : 360 km por Mercedes.

    Fuente de Información: Municipio de Colonia Carlos Pellegrini y Guía del Acampante - 11 Edición

    Fotos: Camping Iberá Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini

    Foto: Familia de carpinchos en los Esteros del Iberá de www.acampante.com

    Actualización: 22/08/2013

     

     

    Anunciá en ACAMPANTE.com