En Concarán

Campings en Concarán (1)

Localidades Cercanas

Merlo 45Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Concarán

 


 

Concarán es la localidad cabecera del Departamento Chacabuco. Se ubica a 152 km al nordeste de la capital provincial por RP 20 hasta La Toma, luego RN 148.

Se considera que Concarán es una deformación de la voz comechingona Conlara que habría significado Valle Hermoso y que estuviera habitado por parcialidades comechingonas

En el año 1905, llega el ferrocarril que iba hasta Villa Dolores en Córdoba y se abre la Mina de wolframio Mina de los Cóndores, y hacia 1910, comienzan a llegar gran cantidad de inmigrantes especializados en minería. En poco tiempo el pueblo se transformó en un pueblo cosmopolita: italianos, rusos, alemanes, españoles y de todas partes llegaban a trabajar en la mina. Los Cóndores s transformó en un verdadero pueblo que llegó a albergar a más de 2.000 personas, superando a Concarán. La mina, con 17 km. de túneles y 410 mts. de profundidad, extraía mineral de tungsteno utilizado para endurecer las aleaciones de acero. Está actualmente abandondada y es utilizada para turismo ya que se pueden recorrer los túneles con guías autorizados. Se encuentra a 14 km de Concarán.

En la zona de Los Quebrachos, a 12 Km. hacia el oeste de la localidad, por la Ruta Pcial 6,  se encuentran yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres. Los yacimientos son Casa Pintada y El Puesto y se pueden observar pinturas en colores ocres, blanco y negro, y en formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas.

El lugar recreativo es el Balneario Municipal, un predio de 5000 mts2 con excelente sombra y piletra.

Fuente de Información y fotos: Municipios de San Luis. Actualización: 31/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com