Localidades Cercanas

Balneario Reta 30Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Copetonas

DDN: (02983)
Teléfonos: Delegación Municipal: 49-7039
Estación de Copetonas

El inicio de la localidad de Copetonas se estableció el 11 de octubre de 1912, con la inauguración de la nueva línea del Ferrocarril del Sud. Las vías traerían progreso y auge, a punto tal que en la estación, donde hoy se emplaza la comisaría, se embarcaría la mayor carga de cereal del sudeste bonaerense. Llegó a tener 5000 habitantes, el periódico La Argentina, un cine, una cooperativa y usina, además de una larga nómina de comercios y dependencias oficiales

Su nombre, de acuerdo con una resolución del gobierno nacional, debía ser elegido por la empresa inglesa que llevó el  ferrocarril. Hay varias versiones sobre el mismo: que podría provenir de Capetown (Ciudad del Cabo), voz que al castellanizarse sonaría como Copetonas; que ése era el nombre de un barco que encalló en las cercanías de la costa del Balneario Reta; o que se refiere a la martineta "copetona", perdiz que abundaba en la zona y que se distinguía por su copete puntiagudo en la cabeza y plumaje bataraz.

Al cumplir 100 años, se aprecia un incipiente turismo rural en la zona con estancias que brindan posibilidades de alojarse, acampar y realizar actividades dentro de ellas o también paseos al río Quequén Salado, cabalgatas, observación de aves, etc. También se ofrecen artesanías en telar, cuchillería, producciones locales de huerta y granja: pavos, cerdos, aves de corral, etc. Se organizó el Museo del Centenario con elementos provenientes de los muchos inmigrantes, especialmente holandeses y daneses que llegaron a estas tierras que permitirá rescatar la historia del pueblo y sus habitantes.

El 12 de octubre se realiza la Fiesta del Mate y de la Torta Frita, frente a la Delegación Municipal.

 

Fiesta del Mate y de la Torta Frita

 

La cercanía al balneario Reta (30 km) es otra opción que permite establecerse en la tranquilidad rural de Copetonas y disfrutar a pocos minutos del mar.

Fuente de información y foto de www.copetonasturismorural.blogspot.com.ar/

Actualización: 21/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com