Cordoba

DDN: (0351)
Teléfonos: Informes turísticos: 434-1200
Sitio Web: www.cordoba.gov.ar
Hombre urbano

La ciudad de Córdoba fue fundada en 1573 y posteriormente fue asiento de los Jesuitas quienes dejaron su impronta en la ciudad y toda la provincia.

Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina con cerca de un millón y medio de habitantes, y con un atractivo patrimonio arquitectónico colonial. La ciudad fue un centro comercial muy importante en la época colonial sobre la ruta entre Buenos Aires y las ricas minas de plata de los Andes, y además fue la capital del poder jesuita en esta parte del continente americano. Con la universidad más antigua del país, fundada en 1613, Córdoba retiene hoy un aire de activa ciudad universitaria en el corazón de una gran área industrial. La ciudad es conocida nacionalmente como “La Docta” por su historia y prestigio en materia educativa.

Córdoba

En el centro de Córdoba, vale la pena visitar la enorme Catedral.(M.H.N.). Construida mayormente en estilo barroco, tiene sin embargo un pórtico neoclásico y pinturas en su cielorraso hechas por artistas locales a comienzos del siglo XX. A la derecha y también sobre la plaza principal está el cabildo (M.H.N.), actualmente utilizado para fines diversos con un tranquilo café y restaurante abierto al patio. A la izquierda de la Catedral, el antiguo convento de las Carmelitas alberga una de las colecciones de arte religioso más importante de Argentina. Desde los patios de este museo se tienen excelentes vistas de la imponente cúpula de la Catedral.

A sólo dos cuadras de la Catedral, está el orgullo de los cordobeses: la manzana jesuítica. Este es el sitio en donde se conservan los edificios de la primera universidad del país, un magnífico templo en piedra y madera, y una capilla decorada excepcionalmente. La manzana entera ha sido declarada sitio del patrimonio mundial por la UNESCO. La arquitectura civil está bien representada en la antigua residencia del Marqués de Sobremonte, una atractiva casa de familia colonial con habitaciones sencillas y con un laberinto de patios interiores.

La Cañada

También es importante conocer entre otros atractivos:

  • el Centro Municipal de Exposiciones Obispo Mercadillo
  • el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba
  • el Colegio Nacional de Montserrat
  • el Convento de San Francisco (M.H.N.)
  • La Capilla San Roque (M.H.N.)
  • El Paseo del Buen Pastor
  • Museo Carafa
  • Parque Sarmiento diseñado por Carlos Thays y que posee un zoológico
  • el Parque General San Martín;
  • la Reserva Natural del Suquía ( primer área protegida interurbana del país. Son 65 has de ambiente chaqueño serrano)
  • el Chateau Carreras, mansión de 1890 recuperada donde funciona el Museo de Arte Contemporáneo. Su parque fue diseñado por Carlos Thays, es hoy Area de Reserva Natural del Chateau Carreras. Cerca de allí está el estadio mundialista.
  • El nuevo edificio del Centro Cívico comocido como El Panal, por su aspecto de un panal de abejas.

Centro Cívico

Fuente de información Guía del Acampante 11 Edición

Fotos de la Municipalidad de Córdoba y de www.acampante.com

 

Relatos de Viajeros

Vacaciones de Invierno por Catamarca y La Rioja

Publicado el 05/08/2012 por Familia

Lugares visitados: Villa Mercedes (San Luis) , Famatina (La Rioja) , El Portezuelo (Catamarca) , Cordoba (Córdoba)

El 14/7 a las 7 hs. Salimos de Tres Arroyos rumbo a la ciudad de Córdoba, donde programamos el primer destino, con dos días de alojamiento en el Hostel Córdoba Backpackers (de la red Hostelling). Por razones de fuerza mayor, desperfecto...

Seguir leyendo..

viaje a Peru en R12

Publicado el 11/01/2011 por andres alejandro

Lugares visitados: Metan (Salta) , Purmamarca (Jujuy)

El recuerdo de esa aventura insólita,cansadora,histórica y hermosa para mi y mi flia del viaje en el año 2009 ha dejado una marca en nuestra memoria por todas las situaciones vividas durante la travesía. De Córdoba salimos 5 autos con sus...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com