Cura Brochero

DDN: (03544)
Teléfonos: Informes Dirección de Turismo: 47-0022 / 471451
E-Mail: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar

 

Río Panaholma en Cura Brochero

La villa de Cura Brochero debe su nombre al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, el "Cura Gaucho" que realizó una gran obra en la zona. Nació en 1840 y murió en 1914, leproso y ciego. Su misión la desarrolló a lomo de mula y construyó caminos, escuelas, capillas, oficinas de correos y una Casa de Ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, hoy llamada Villa Cura Brochero en su honor. El 14 de septiembre de 2013, fue beatificado en una multitudinaria celebración.

El lugar es actualmente un encantador pueblo serrano con muchos balnearios sobre el río Panaholma de aguas mesotermales.
Está unido a Mina Clavero por un puente sobre el río Panaholma y otro puente sobre el río Los Sauces.
Tiene buena infraestructura turística y variadas posibilidades de turismo aventura.
Cerca de esta villa, San Lorenzo que se encuentra al norte Cura Brochero posee los balnearios naturales de Cascada del Toro Muerto, Las Maravillas y la Quebrada.

Entre los eventos se destacan:

  • la Semana Brocheriana, en memoria del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como “El Cura Brochero”, del 19 al 26 de enero
  • Festival del Pastelitero en homenaje a los vendedores de pastelitos que se celebra en la primer semana de febrero
  • Cercano al 16 de marzo, día de nacimiento del Cura Brochero, se realiza la Cabalgata Brocheriana que atravieza las Sierras Grandes recorriendo 200 km

Fuente de información : Dirección de Turismo de Cura Brochero

Fotos de www.acampante.com

 

Anunciá en ACAMPANTE.com