En Cushamen

Campings en Cushamen (1)

Localidades Cercanas

El Maiten 91Km.

Gualjaina 100Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Cushamen

DDN: (02945)
Teléfonos: Informes turísticos: 470016 / Comuna: 470752 / 470746

 

Cushamen

 

 

La Comuna Rural de Cushamen se encuentra en la meseta centarl de Chubut y se accede a ella por la R.P. 35 desde Fofo-Cahuel o por R.N. 40 desde El Maitén.

A fines del siglo XIX, la localidad de Cushamen estaba ubicada en lo que hoy es Costa Ñorquinco. Allí funcionaba el Juzgado de Paz, la Comisaría y la Escuela.

Al establecerse el paralelo 42 como limite interprovincial entre las provincias de Río Negro y Chubut, la localidad de Cushamen quedó ubicada dentro del territorio de Río Negro. Los pobladores no estaban de acuerdo con ello y en una reunión acordaron solicitar al Gobierno Provincial, trasladar el pueblo al lugar que hoy ocupa, el pedido tuvo resolución favorable y en el año 1964 comenzó el traslado. El sitio elegido por los pobladores de aquella época fue en virtud de que los terrenos donde hoy se haya enclavado el pueblo, eran fiscales y equidistantes para todos los parajes. De allí nace la denominación Cushamen (centro).

Es una pequeña población que mantiene la cultura Mapuche. Cada mes de febrero se reúnen los descendientes de Don Miguel Ñancuche Nahuelquir, Primer Cacique-Fundador de la colonia indígena y pastoril, para reeditar su Fiesta Mapuche, el Camaruco, ceremonia religiosa en la que se realiza la “Junta de Hermanos” y guiados por los ancianos, efectúan rogativas recreando paso a paso los diferentes momentos que se viven en el Camaruco, luego se realizan exposiciones y venta de artesanías, preparación y degustación de comidas, campeonatos de juegos típicos como “la chueca” y números artísticos.

Entre los atractivos turísticos está El Saltillo, ubicado a 28 km del casco urbano. Es un salto de agua natural proveniente del río Chico de 300 mts. de profundidad y está escondido entre rocas . El lugar cuenta con un mirador y se pueden pescar truchas arco iris. También en este lugar se realiza  la competencia  de ciclistas Doble Saltillo.

El pueblo cuenta con un Museo Regional e Indigenista cuya creación data de 1999, en el se resume la historia del paso del hombre por esta región.

Entre los eventos que se realizan se destacan:

  • La Fiesta Regional de Tradición y Cultura que se lleva a cabo el segundo fin de semana de noviembre
  • La Fiesta Regional del Poncho Patagónico, el segundo fin de semana de diciembre
  • La Fiesta Regional de la Señalada el segundo fin de semana de enero

Cushamen

 

 

No tenemos registro de campings en la localidad de Cushamen. Los más cercanos están en

El Maitén: http://www.acampante.com/listado/campings/el-maiten/chubut

Epuyén: http://www.acampante.com/listado/campings/epuyen/chubut

El Hoyo: http://www.acampante.com/listado/campings/el-hoyo/chubut

El Bolsón: http://www.acampante.com/listado/campings/el-bolson/rio-negro

Esquel: http://www.acampante.com/listado/campings/esquel/chubut

Fuente de información y foto de Gobierno de Chubut

Actualización: 08/08/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com