El Bolson

DDN: (02944)
Teléfonos: Secretaría de Turismo: 45-5336 / 49-2604
Sitio Web: www.elbolson.gov.ar
E-Mail: turismo@elbolson.gov.ar

 

El Bolsón. Foto de comodoro.gov.ar

 

El Bolsón se encuentra a  884 km de Viedma y 120 km de Bariloche. Se accede por la RN 40.

Es una pintoresca población ubicada en la margen del río Quemquemtreu, sobre un valle rodeado por los cerros de la Loma del Medio y el cordón Pitriquiltrón. Desde 1979, se realiza 3 veces a la semana, la feria artesanal de El Bolsón que actualmente posee más de 50 rubros artesanales que tienen fama por su calidad y originalidad.

Desde 1991 El Bolsón fue declarado Municipio Ecológico por una carta orgánica municipal. Su producción principal es la producción de frutas finas ( frutillas, frambuesas, cerezas, lúpulo, grosellas, saúco y rosa mosqueta), lúpulo, verduras orgánicas, lácteos, madereras y sus derivados, como también del turismo.

Entre los eventos se destaca el que se efectúa el 25, 26, 27 y 28 de Enero de 2013:  la 39° Fiesta Nacional del Lúpulo organizada por la Municipalidad de El Bolsón. Es la celebración más importante con que cuenta la localidad y nació en honor a los lupuleros, quienes cada fin de febrero cosechan su producción. El lúpulo es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, y le proporciona su característico gusto amargo. El evento se realiza en el predio del aeropuerto de la ciudad y cuenta con espectáculos de artistas locales y nacionales, una feria regional y exposiciones de productos regionales entre ellos cerveza artesanal.

cerro Piltriquitrón

Se pueden realizar numerosas excursiones en sus alrededores:

  • A pocos pasos del centro de la localidad, el Cerro Amigo ofrece al visitante un primer contacto con los bosques de ciprés de la cordillera y con la montaña. Está situado al pie del cerro Piltriquitrón y es un mirador
  • hacia el norte al circuito Mallín Ahogado, a la cascada del Mallín Ahogado de más de 20 m de altura.
  • La zona rural de Mallín Ahogado es atravesada por el arroyo Del Medio, que recorre numerosas chacras hasta llegar a un escalón natural del terreno, de unos 35 metros de altura. Lo supera a través de dos saltos principales que forman la Cascada Escondida.
  • La Loma del Medio (600 msnm) que separa al valle de El Bolsón del valle del río Azul. Hacia ambos lados tiene vistas panorámicas, destacándose la que permite observar el recorrido del río Azul hasta el lago Puelo.
  • También se puede visitar el Jardín Botánico; el Cerro Lindo; Cajón Azul, el Río Azul, la Catarata de El Hoyo, etc. .
  • El bosque tallado se encuentra  a 1.400 m.s.n.m. en el corazón del cerro Piltriquitrón, lugar en el que destacados artistas locales y nacionales tallaron un total de 31 esculturas monumentales sobre troncos caídos y secos.

También toda la zona es muy atractiva para realizar actividades de turismo aventura como escaladas, rafting, trekking, vuelos en parapente y también en invierno, esquí y snowboard.

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt.

Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Fuente de información y fotos de Secretaría de Turismo de El Bolsón y de comodoro.gov.ar

Actualización: 02/10/2013

 

Relatos de Viajeros

Bariloche-Bolsón.

Publicado el 26/02/2013 por Marcelo

Lugares visitados: Lago Puelo (Chubut) , El Bolson (Río Negro)

Hola amigos, después de varios años aletargado, hemos decidido vacacionar, cambiar de aires. Los lugares elegidos fueron Bariloche (por presión de mis hijas) y El Bolsón por decisión propia. Les comento que la...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com