El Chalten

DDN: (02962)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 49-3370
E-Mail: comfomelchalten@yahoo.com.ar

 

El Chaltén

La pequeña localidad de El Chaltén se encuentra a 480 km de Río Gallegos. Es un  pintoresco pueblo creado en 1985 y ubicado en la confluencia de los ríos de Las Vueltas y Fitz Roy, al pie del Cerro Dos Cóndores.

 Debe su nombre a los tehuelches, antiguos habitantes de la región quienes denominaban así al cerro actualmente conocido y bautizado por el Perito Moreno como Fitz Roy.

 

El Chaltén es la “Capital Nacional del Trekking” porque de allí, se pueden realizar muchas excursiones de trekking de duración variable por bellísimos lugares (Laguna Torre; Laguna Capri; Piedra del Fraile; Chorrillo del Salto; Lago del Desierto, etc.) En estas excursiones, es posible ver a personas que vienen de todos lados del mundo, recorriendo los senderos, acampando, como también a andinistas, esperando el momento de buen clima para el ascenso al cerro Fitz Roy.

Para llegar a El Chaltén hay tres frecuencias diarias de ómnibus en verano desde El Calafate y 2 frecuencias día por medio desde Los Antiguos / Perito Moreno. En el periodo invernal se mantiene una frecuencia mínima de buses Chalten – Calafate. Hay estación de servicio pero no hay cajeros automáticos ni bancos. Pocos comercios trabajan con tarjetas de crédito/débito. Hay un centro asistencial con médicos, enfermeros y odontólogo.

Lago del Desierto

El Lago del Desierto a 30 km de El Chaltén por RP 23, tiene un paisaje agreste, rodeado de una hermoso bosque con árboles de hasta 15 m de altura, con ñires, lengas y hermosas flores silvestres, con lagunas, cascadas y lenguas de glaciares. Cerca del lugar se encuentra el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur, la masa de hielo continental más importante de nuestro planeta luego de la Antártida.

Se puede navegar el lago, avistando diferentes glaciares del cordón Vespigniani, duración dos horas aproximadamente, o cruzar a la margen norte, con la embarcación, donde se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional para luego seguir camino a pie o en bici hacia el Lago O’ Higgins, Chile.

Fuente de  información  de  Comisión de Fomento de El Chaltén

Información sobre estado de rutas: Vialidad Provincial

Fotos de www.acampante.com

Actualización 30/11/2012

Anunciá en ACAMPANTE.com