El Maiten

DDN: (02945)
Teléfonos: Informes: 49-5016
Sitio Web: www.turismoelmaiten.gov.ar/

 

 

La localidad de El Maitén se encuentra a  134 km de Esquel. Desde la RN 40 que sale hacia el norte, se bifurca la RP 6 hacia el este, la que tras un par de tramos sinuosos, desciende al amplio valle del río Chubut en donde se ubica la localidad de El Maitén.

Aquí el paisaje es más abierto y el pueblo queda fuera de las rutas turísticas más trilladas, lo que le devuelve al lugar un tradicional aire patagónico muy atractivo, perdido en muchas regiones turísticas.

El Maitén está ubicado sobre la margen derecha del río Chubut, próxima a sus nacientes. Es una zona de hermosos paisajes y posibilidades para caminatas, la pesca y caza deportiva. El Camping Municipal está ubicado en la Ruta Nacional 40, a 1 km de la localidad y a orillas del río Chubut.

Actividades para realizar:

  • Paseo en el tren La Trochita
  • Visita a Museo y Talleres Ferroviarios donde exponen piezas y herramientas utilizadas en los primeros años de funcionamiento de "La Trochita". En él se encuentra toda la historia de la construcción del ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel, relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas, una zorrita ferroviaria, entre otros.
  • Caminatas al Cañadon de los Ensueños desde Aldea Escolar a 5 Km. de El Maitén. Se puede ver el  bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses y luego de 2 horas de caminata hay una cascada de gran belleza.
  • Caminatas al Cerro de la Cruz ubicado en el cordón oriental de El Maitén a 1377 m.s.n.m de altura.
    En este cerro se realiza todos los años el tradicional "Vía Crucis".
  • Caminatas, cabalgatas, observación de flora autóctona, mountain bike, escalada al Cerro Azul, de 2.050 m.s.n.m se encuentra ubicado en la cordillera occidental del valle de El Maitén

 

El Maitén

El Maitén es además el centro de actividad del famoso trencito “La Trochita”, con su estación, talleres y numerosas viviendas construidas con durmientes a la vera del ferrocarril. Por los rieles de tan solo 75 cm.corre el trencito que realiza recorridos turísticos que duran cerca de 3 horas. "Los Artesanos del Tren", son quienes fabrican y reparan los repuestos para las locomotoras y vagones y se pueden visitar los talleres ferroviarios.

Entre los eventos se destaca la Fiesta Nacional del Tren a Vapor que se realiza en la 2da semana del mes de febrero.

Fuente de información y fotos de Gobierno de Chubut

Actualización: 03/02/2014

Relatos de Viajeros

Retirada

Publicado el 25/06/2011 por Oscar

Lugares visitados: Esquel (Chubut) , Parque Nacional Los Alerces (Chubut) , Villa Futalaufquen (Chubut) , Lago Verde (Chubut) , El Maiten (Chubut)

  Luego de una vuelta bella y placentera desde Bs As- Neuquèn-Bariloche, bajando al sur ambicionamos prolongar las vacaciones, pero nos abandonò el clima ideal para el campismo, por lo que se me ocurriò ahora contar las peleas...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com