En Fuerte Esperanza

Campings en Fuerte Esperanza (1)

Localidades Cercanas

Juan Jose Castelli 285Km.

Resistencia 440Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Fuerte Esperanza

DDN: (03715)
Teléfonos: Municipio

 

Fuerte Esperanza es una localidad ubicada en el km 141 de la Ruta Juana Azurduy,  a 285 km de la capital departamental Castelli a 440 km de Resistencia. Es una de las localidades más jóvenes del país,  fundada en 1978 para favorecer el desarrollo de una vasta zona despoblada y expandir la frontera agrícola forestal.

Se halla en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Castelli y al noroeste con la provincia de Salta. La otra ruta es la Provincial 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya. Existe también un camino que la vincula al norte con Comandante Frías.Fuerte Esperanza, junto a otras localidades del Departamento Güemes, cuentan con cuentan con suministro eléctrico a partir de paneles solares que proporcionan iluminación y comunicación a más de 14.000 pobladores del Impenetrable chaqueño.

La principal actividad económica es la cría de ganado vacuno y caprino.


Parque Provincial Fuerte Esperanza:

Se ubica a 5 km de la localidad y tiene una superficie de 28220 ha. Fue creado en el año 2000 y tiene como objetivo  la preservación de una porción de los bosques de quebracho y palosanto y especies de fauna amenazada como el Yaguareté, Gato Onza, Tatú Carreta, Chancho Quimielero. Es un Parque que aún está en proceso de delimitación y  necesita intensificar los cuidados de sus ejemplares de flora y fauna.

 

Parque Provincial Loro Hablador.

 

Reserva Natural Provincial Loro Hablador
La Reserva se encuentra a 40 km al sur de Fuerte Esperanza y a 415 km de Resistencia.
Desde la ciudad de Resistencia por la RN 16, se llega al límite interprovincial entre Chaco y Santiago del Estero, con desvío a derecha por un camino consolidado denominado "Picada Interprovincial", el cual bordea el Parque Nacional Copo, se recorren 95 km, al cruce con la Picada 20, donde a la izquierda luego de 20 km, se llega a la Seccional de Guardaparque.


Sanitarios del Camping del Parque Provincial Loro Hablador- El Camping está ubicado en el acceso junto a la Administración del Parque, dispone de vegetación e infraestructura para 20 carpas con grupo electrógeno, agua caliente y fría, 4 baños (2 para damas y 2 para caballeros), piletas para lavar, quincho, parrillas , mesadas, primeros auxilios, mesas y bancos, sistema de comunicación por radio.
La Reserva fue creada para cuidar los ambientes naturales del Chaco Seco, en especial su flora y su fauna.
La Reserva tiene características que la distinguen de cualquier otra porque los fondos para su mantenimiento no provienen del Estado nacional o provincial sino del aprovechamiento de loros habladores o sea que cada loro que se comercializa genera los fondos para la Reserva.
En su entorno los pobladores pueden aprovechar esta especie bajo normas de manejo sustentable, con el compromiso de conservar el habitat del loro hablador.

Fuente de información  y Foto de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Foto de quebrachos en el Parque Provincial Loro Hablador de Claudio Bertonatti y del camping de Claudio Schneider

Actualización: 13/07/2013

Anunciá en ACAMPANTE.com