En Gan Gan

Campings en Gan Gan (1)

Localidades Cercanas

Puerto Madryn 282Km.

Rawson 394Km.

Telsen 116Km.

Trelew 359Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Gan Gan

DDN: (0280)
Teléfonos: Comuna: 4490440 / 490604

 

Gan Gan. Foto de Organismos de Chubut.org

 

 

Gan Gan es una Comuna rural del departamento de Telsen, ubicada en el centro-norte de la Provincia de Chubut. Se accede a ella desde Puerto Madryn por la R.P. 4, camino de tierra consolidada. Desde Trelew, se puede acceder por la R.N. 25 y luego por la R.P. 11, o por R.P. 8 hasta el empalme con R.P. 4.

Gan Gan ha surgido como lugar de descanso, de paso, una posta, por el hecho de estar en un cruce de caminos: el del Norte-Sur, Ruta provincial 67, y la del Este-Oeste, Ruta provincial 4.

Gan Gan es un nombre Tehuelche, como Gaiman, Gastre y Telsen. Los Gününa küna o Tehuelches septentrionales llamaban Gan Gan a los pastos (juncos) del mallín y del denominado hoy potrero de Gan Gan. Posteriormente, debido a la influencia del mapudungun (la lengua de los Mapuche), surgió una interpretación local por la que Gan se derivaría de Kan que significa carne y el nombre se traduciría como Asado Asado o un gran asado, para todos (Teniendo en cuenta que los carreros y viajeros juntaban y ponían en común la comida).

La repetición significa abundancia, cantidad, calidad, "gran cosa". La repetición siempre da más importancia aún, solemnidad, grandeza, totalidad. Gan Gan tiene este sentido, por eso se repite y no lleva guion en el medio

Posee servicios básicos: Estación de servicio (combustibles), Gomería, Hospital, Comisaría, Juzgado de Paz, Correo, Televisión, Internet, Teléfono, Escuela primaria, Iglesia, Club social y deportivo, Gimnasio municipal, Electricidad las 24 h, Pista de aterrizaje de tierra (para avionetas solamente), Terminal de ómnibus; Panadería, Carnicería, Almacenes de comestibles, Minimercados, Kioscos. Hotel. Hay transporte de pasajeros por ómnibus hacia Trelew dos veces por semana.

Entre los eventos se destacan: el aniversario el 21 de septiembre. La fiesta patronal el día 8 de diciembre y La fiesta regional del gaucho y de la taba que se realiza a mediados del mes de febrero y en ella se puede ver un desfile gaucho, inauguración de cancha de taba, pialada, espectáculos al aire libre con stands de artesanos, jineteada de petisos, asado, jineteada y carreras, elección de la Reina.

Actualmente hay diferencias entre los habitantes de la Comuna y de los de la zona a favor y en contra de la empresa multinacional Pan American Silver, que está haciendo trabajos de exploración para la explotación del yacimiento de platay de plomo Navidad. La contradicción es la oprtunidad de trabajo  que tiene la gente en la zona y los problemas ambientales que puede acarrear la minería a cielo abierto en la meseta.

Fuente de información: wikipedia.org

Actualización: 13/08/2013


Anunciá en ACAMPANTE.com