Hualfin

DDN: (03835)
Teléfonos: Informes: 47-3001 (Municipio)

 

Plaza de Hualfin. Foto de Juan José López

 

A 350 km de San Fernando de Catamarca (Capital)  y al norte de Belén, la RN 40 da acceso a un conjunto de lindas poblaciones con árboles frutales y campos verdes de pastoreo, como Hualfín, que además tiene  la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1767 y que es Monumento Histórico Nacional,

La localidad de Hualfín se encuentra ubicada en el valle y su nombre se debe a comunidad indígena que habitaba ese lugar. Para alojarse hay una hostería Municipal, pensiones y también camping . Como en todos los pueblos, los almacenes de ramos generales son también naturales centros de información. Tal es el caso del perteneciente a Bianca de Iñiguez, en una antigua casona frente a la Municipalidad.

Para visitar:

  • Cerca de Hualfín hay importantes yacimientos arqueológicos como el Pucará de Hualfín, Lomas de Maray y Hualfín Inca.
  • Los sitios termales:
  • Los Nacimientos a 13 km de Hualfín. El agua termal tiene 37ºC y el lugar está a 2300 m.s.n.m.
  • las Termas de la Quebrada a 5 km al este de Hualfín. Están a 2500 m.s.n.m. Las aguas tienen una temperatura de 36º. Cuenta con infraestructura para acampar y alojarse.
  • Agua de la Colpa, lugar  de aguas termominerales que tienen aproximadamente 26ºC. Están a 1950 m.s.n.m. y por su composición química están consideradas como tónicas, ayudan a la digestión y al metabolismo.
  • Baños Grandes de Villa Vil, Agua de Vichy
  • También se puede seguir por la RN 40 que cruza el vasto y árido Campo Arenal antes de alcanzar el extremo sur de los Valles Calchaquíes. El acceso a la solitaria Puna Catamarqueña se efectúa por la RP 43 que se bifurca de la RN 40 en El Eje, antes de Hualfín.
Villa Vil. Foto de Juan José López

Cerca de Hualfín, accediendo por la RP 35 desde Los Nacimientos, se encuentran las minas de Farallón Negro donde se explota el oro y la plata desde 1978, también es el yacimiento más importante de manganeso de la provincia de Catamarca. Se puede visitar previa autorización. Pertenecen a YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, empresa del Estado en la que participan los gobiernos nacional y provincial y la Universidad de Tucumán.

Un poco más lejos está la cuestionada Mina La Alumbrera, instalada hace 18 años y demandada por contaminación en el año 2004.  Un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica pudo comprobar la contaminación del río Vis Vis en el año 2005. En 2006 hubo otra controversia debido a defectos en el mineraloducto que provocaban contaminación en ríos cerca de la localidad de Aconquija. Esto fue comprobado por la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina en marzo del 2007. A principios de octubre de 2007 la compañía finalmente respondió a las demandas y construyó piletones con el fin de evitar nuevas contaminaciones. Pero se teme que la contaminación por los altos valores de cobre limita la vida acuática en agua de los embalse El Cadillal, y de los ríos Salí, Lules, Chico, Balderrama, Medina y Chavarría, así como también el contenido de cadmio del Embalse Río Hondo
Mina La Alumbrera goza de beneficios impositivos tales como no pagar impuestos provinciales ni municipales (sellos, ingresos brutos, tasas, etc), no pagar retenciones a las exportaciones, no pagar impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, etc.

Fuente y más información de este tema en wikipedia.org y en Ecoportal

Fuentes: Guía del Acampante - 11° Edición -  Secretaría de Turismo de Catamarca  y fotos de  Juan José López publicadas en el foro de acampante.com

Actualización: 02/04/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com