Humahuaca

DDN: (03887)
Teléfonos: 42-1199/154

 

Humahuaca. Plaza

La localidad de Humahuaca se encuentra a 126 km a San Salvador de Jujuy y a una altura de  2.939 m.s.n.m.

Humahuaca es la más poblada de todas las localidades quebradeñas, situada en una sección más ancha del valle. Fue y es actualmente una de las localidades más - importantes de la quebrada. Tiene un centro pintoresco y bastante movido, y alrededores rurales tranquilos en donde hay algunos hostels, pequeños hoteles y sitios para acampar. La edificación conserva el adobe, el empedrado de las calles que no tienen veredas y en algunas casas aún se observan las puertas esquineras de la época virreinal.

Para Visitar:

  • La Iglesia Catedral (M.H.N.) tiene en su interior pinturas cusqueñas
  • El Cabildo tiene un antiguo reloj que descubre los mediodías, una imagen de tamaño natural de San Francisco Solano
  • La plaza posee el Monumento a la Independencia y cuenta con muchos puestos con hermosas y variadas artesanías
  • El Museo Arqueológico y el Museo Folclórico Regional y los restos de la Torre de Santa Bárbara, usada como fortificación por los españoles
  • El mercado de Humahuaca es una colorida exhibición de productos regionales.
  • Desde Humahuaca se puede llegar a Coctaca, con andenes de cultivo y ruinas de una población indígena.
  • A 18 Km se encuentra la Comunidad Aborigen de Ocumazo conocida localmente como el valle escondido y donde se cultiva en forma ancestral y se crian ovejas y llamas.
  • Alejado de la Quebrada y luego de un largo viaje, pueden acceder a Iruya, un pueblo detenido en el tiempo, situado en un valle angosto, y un popular destino turístico gracias a los servicios diarios de ómnibus.

 

Quebrada de Humahuaca

 

La Quebrada de Humahuaca:

Es un valle de 170 km de largo, bordeado por cadenas montañosas con cumbres de entre 4.000 y 5.000 m de altura. Como vía natural, ha sido desde tiempos inmemoriales la ruta principal de vinculación entre los valles bajos y las planicies, y la Puna y los altos territorios de las actuales repúblicas de Bolivia y Perú, utilizada por diferentes pueblos, y también por los conquistadores españoles. Esta ruta comercial ha visto varias sociedades que en períodos diferentes florecieron a lo largo de ella, cultivando las tierras a ambos lados del río Grande, para luego declinar y dar como resultado actualmente numerosas ruinas, pictografías y el hallazgo de variados artefactos en la región.

A lo largo de la Quebrada, las laderas desnudas a ambos lados del valle exhiben en varios lugares un conjunto fantástico de colores, como en el muy conocido Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca, o en La Paleta del Pintor, en Maimará, o en Los Amarillos, entre Uquía y Huacalera.

Clima en la Quebrada de Humahuaca: La mayoría de las veces, el tiempo se vuelve extremo: si hay sol, es muy fuerte y se necesita protección. Si llueve en verano, suele llover mucho, provocando deslizamientos de tierras y demoras en el tráfico. Las noches suelen ser frías en cualquier momento del año por la altitud y el aire extremadamente seco, y en invierno, las noches pueden ser extremadamente frías. Y además, puede soplar mucho viento algunos días. La mejor época es entonces el otoño y la primavera, y el invierno si es que no les importa mucho el frío.

 

Fuente de información y fotos:  Guía del Acampante - 11° Edición - y Aire Libre Digital

Más información en Aire Libre Digital

Actualización: 01/03/2014

Relatos de Viajeros

Salta-Jujuy-Iruya en bici

Publicado el 12/09/2012 por juan

Lugares visitados: Iruya (Salta) , Humahuaca (Jujuy)

-SALTA – JUJUY- IRUYA EN BICI, entre cerros, rios y quebradas recorrimos Salta, Jujuy,  Purmamarca, Maimara, Tilcara, Humahuaca, Iruya.   “ Busco algo que no tiene nombre, Ya lo encontré en el agua de algunos...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com