En Icano

Campings en Icano (1)

Localidades Cercanas

Ancasti 27Km.

Anquincila 28Km.

Recreo 56Km.

San Fernando del Valle de Catamarca 40Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Icano

DDN: (03832)
Teléfonos: Informes turísticos: (0383) 15-4588219 / 15-4717897

 

Icaño

 

La ciudad de Icaño pertenece  al Departamento de La Paz y la localidad es conocida como "El Portal del Este".

La palabra “Icaño” tiene dos acepciones posibles que derivan del quechua, la primera ICHUKAÑAI que significa “pasto quemado” y la segunda de IKAÑA que significa “tuna roja”.

Los aborígenes que habitaban en la zona eran los juríes, tonocotés, lules y diaguitas. En el año 1.771, en base al primer Censo que se realiza en la Provincia de Catamarca, Icaño figura como asentamiento poblacional con ese nombre, fijándose de esta manera el 4 de noviembre de 1.771 como Día de Origen de la Localidad de Icaño .

Anualmente en el mes de febrero se realiza la "Fiesta Nacional de la Tuna" surgida para difundir la producción de este fruto y sus derivados como dulces, licores y comidas.

 

tunas

El cultivo de la tuna en la localidad de Icaño y zonas aledañas se viene realizando en forma comercial desde hace 16 años aproximadamente, pero se empezó a trabajar más seriamente en este cultivo a partir de 2003. Existe un convenio de complementación tripartito entre el Gobierno de la provincia de Catamarca, la municipalidad de Icaño y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) de México que es referente mundial de este cultivo. En la actualidad los frutos de tuna se venden en cajas de 5 y 10 kilos.  las tareas de desespinado, selección de frutos, calibrado, embalaje y enfriado  se realizan en la actualidad en el predio del ex vivero provincial, ubicado en la localidad de Las Toscas.

15Kms. de distancia del centro de Icaño se encuetra el dique Motegasta donde se puede pasar el día y pescar.

 

Fuente de información y fotos  Municipio de Icaño

Reglamentación de pesca en Catamarca 2013

Actualización: 08/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com