En Iruya

Campings en Iruya (1)

Localidades Cercanas

Humahuaca 80Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Iruya

DDN: (03887)
Teléfonos: Informes: 439-6923
Camino a Iruya

 

La localidad de Iruya pertenece a la provincia de Salta pero su acceso es desde desde la RN 9 a 26 km al norte de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee Iruya 54 km. Siguiendo el camino se pasa por varios pueblos como Chorrillos, Iturbe y Chaupi Rodeo y  atraviesa varios vados del río Colanzuli y trepa hasta el paraje denominado Abra del Cóndor a 3940 msnm, límite de la provincia de Salta y Jujuy. En este lugar el camino comienza a  descender muy rápidamente (1220 mts en 19 kms) y es hermoso apreciar la variedad de colores de las montañas, las quebradas y del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

El camino es de ripio y se puede hacer en auto circulando despacio y con cuidado en el Abra del Cóndor a 4.000 m.s.n.m. pero conviene averiguar primero el estado del camino porque suele tener piedras muy grandes. Hay  colectivos diarios Empresa Iruya S.A que salen de Humahuaca y hacen el trayecto de ida de lunes a domingo a las 8:30 y 10:30 y de domingo  a viernes a las 15:00.  El regreso a Humahuaca es de lunes a Sábado a las 6.00 y de  Lunes a Domingo a las 14:00 y 15:15 con la misma empresa. La empresa Panamericano de Jujuy sale de Humahuaca de lunes a Domingo a las 8.30  hs. y regresa de Lunes a domingos a las 14.00 hs.
Estos horarios pueden cambiar confirmarlos.  (03887) /421442-421174. Empresa Iruya S.A.  Boleterìa nº 3 -Terminal de Omnibus Humahuaca. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media.

El pueblo fue fundado oficialmente en el año 1753, aunque las actas de nacimiento encontrados en la parroquia de Humahuaca indican que la presencia de habitantes se remonta un siglo antes de su fundación. Estos habitantes son descendientes de los Ocloyas. Existen varias ruinas a los alrededores que prueban la existencia de una etnia homogénea antes de la llegada de los españoles. Un ejemplo son la ruinas de Titiconte, ubicado a unos 8 km al este de Iruya.

Tiene una incipiente infraestructura turística con hoteles, posadas,alojamientos, hospedaje en casa de familia, lugares de comidas y de artesanías.

La temporada de lluvias es entre diciembre y marzo, y puede estropear los caminos y/ o excursiones. El invierno que suele durar desde el mes de mayo hasta septiembre, tiene mucha diferencia en el registro térmico, es muy frío a la noche y durante el día suele haber mucho sol y es más cálido.

Entre los eventos que se realizan se destacan:

 

  • La XVII edición del Festival del Canto y la Copla. Se realiza a fines de enero con la participación activa de todas las comunidades que componen el departamento.
  • Febrero 09, 10, 11 y 12 Carnaval Grande donde las coplas a rueda y a caballo suenan al son del erke, la anata, las banderas y las cajas.
  • Febrero 16 y 17 Carnaval Chico. Se destacan en esta oportunidad los mejores disfraces típicos de la zona concursando todos por diferentes premios.

Fuente de informacion Wikipedia.org. Foto de Kevin Jones publicada en wikipedia.org

Más información en http://www.acampante.com/relato/8/viaje-a-las-nubes

y en Aire Libre Digital

Actualización: 14/01/2014

Relatos de Viajeros

Salta-Jujuy-Iruya en bici

Publicado el 12/09/2012 por juan

Lugares visitados: Iruya (Salta) , Humahuaca (Jujuy)

-SALTA – JUJUY- IRUYA EN BICI, entre cerros, rios y quebradas recorrimos Salta, Jujuy,  Purmamarca, Maimara, Tilcara, Humahuaca, Iruya.   “ Busco algo que no tiene nombre, Ya lo encontré en el agua de algunos...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com