Jachal

DDN: (02647)
Teléfonos: 42-0003

 

 

Jáchal

 

San José de Jachal o Jáchal, se encuentra a 157 km de la capital Sanjuanina. Fue fundada en 1751 y está situada en una importante área de riego.

Es la capital provincial de la tradición y la cultura. Fue reconstruida después del terremoto de 1894 que la destruyó, pudiéndose ver aún antiguas casas de adobe de esta construcción después del terremoto. Conserva una Iglesia del siglo XIX y antiguos molino harineros que funcionaban con agua.

 

Jáchal

 

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Jáchal se caracterizó por el desarrollo de la agricultura y ganadería y  Huaco era conocido entonces como el granero de Jáchal debido a la gran producción de alfalfa, trigo, algodón, tomate, membrillo, frutales de carozo, melones, sandías, cebolla y vides.

La construcción del dique “Los Cauquenes” en 1965, produjo la salinización de las aguas y concentración de boro, y por ello su uso dejó de ser apto para el consumo humano y riego de sembradíos. Se produjo también una gran sequía y los huaqueños debieron ser provistos de agua potable desde Jáchal, a través de camiones. También la agricultura entró en crisis y hoy los únicos cultivos que quedan son los resistentes a la sal, como la aceituna, dátiles, cebolla y el membrillo

Fuente de información:Proyecto maliman-huaco

 

Para visitar:

 

  • No lejos de Jáchal por la RN 40 se accede al Dique Los Cauquenes, también conocido como dique de Huaco o dique de Los Lisos, es una represa sobre el río Huaco, que tiene como afluente al río de las Carretas. Las aguas del embalse  no son aptas para el consumo humano debido a su salinización y concentración de boro. El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través del Departamento Náutica y Deporte Motor, dependiente de la Subsecretaría de Deportes informó que está en vigencia la prohibición al ingreso para pesca y navegación a Dique Los Cauquenes. Se puede  recorrer el perilago, realizar actidades de turismo aventura como escalada en las paredes del muro, trekking  y acampar en el Camping Agreste Los Cauquenes.
  • Garganta del Río Jachal
    El río Jáchal tiene un increible cañón con paredes  de 30 mts. de altura y que resulta muy atractivo para la práctica del rafting y kayak. El recorrido se inicia en Cuesta del Viento, en Rodeo. El agua de este río contiene  cloruro de sodio y  boro  ya desde el comienzo de su camino en los ríos Blanco y en su afluente, el Salado. Hay dura queja de los habitantes de esta zona culpando a la Mega Minería de Veladero, la mina de oro de Barrick, situada en los inicios de la cuenca del Jáchal.
  • El Area Protegida de La Ciénaga está ubicada a 20 Km del centro de Jáchal, por RN 40, camino a la provincia de La Rioja. Se declaró área protegida como medida para proteger su biodiversidad florística y faunística como así también la riqueza geológica, arqueológica y cultural del lugar.
  • El Dique Pachimoco que se encuentra a 11 km de Jáchal, por la RN 150. Cerca de allí se puede acceder al cerro Mogote (1400 m) donde hay restos de  una antigua fortaleza aborigen. El dique fue construído sobre el río Jáchal en el año 1928  ysu función es distribuir las aguas hasta una planta potabilizadora y controlar el caudal de riego
  • la Cuesta de Huaco por la RP 491 conocida como “Ruta escénica” por el paisaje que permite ver.
  • La Falda, una pequeña población junto al R.P.  491, que ofrece gastronomía lugareña: dulces, tortitas jachalleras y  dulces de tomate y membrillo . Huaco es una palabra de origen Quechua: waku,  que significa hondonada de piedra.

    Fuente de información y fotos Secretaría de Turismo de San Juan

Actualización: 05/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com