Junin de los Andes

DDN: (02972)
Teléfonos: Informes turísticos: 49-1160 / 49-2575

Volcán Lanin

Junín de los Andes se encuentra a  388 km de la ciudad de Neuquén.  La zona estuvo habitada por Tehuelches y Mapuches quienes tuvieron cruentos combates contra el ejército de la Campaña del Desierto. En 1882 se establece el “Fuerte Junín” que da inicio al pueblo.

Es la localidad más antigua de la región y es conocida como  la “Capital Nacional de la Trucha”. En los alrededores se encuentran excelentes pesqueros de truchas y también existen cotos de caza de ciervos.
Del 8 hasta el 10 de marzo de 2013 se realiza la Fiesta Nacional de la Trucha. Entre las actividades hay un concurso de pesca para hombres y mujeres, exposición y eventos de artistas regionales y  talleres gratuitos dictados por guías reconocidos de gran trayectoria, que serán relacionados a la pesca.
Otros eventos son:
  • Encuentro de Artesanos Mapuches e Independientes “Folil Kezau” que se realiza a mediados de enero. Se exponen  tejidos a telar, trabajos en platería, madera, talabartería, arcilla, piedra, y comidas típicas del lugar.
  • la Expo Rural de Neuquén y 3° exposición de Caballos de la Patagonia del 23 al 27 de Enero del 2013. Hay  exposición de ejemplares puros de pedigree de razas como criollos, cuarto de milla, polo y árabe, prueba de resistencia y endurance, demostraciones de saltos y destrezas criollas de a caballo en la pista y variedad de stands de productos de campo, alimentos, artesanías, talabartería.
  • Fiesta Nacional del Puestero del 13 al 17 de Febrero 2013, que incluye en sus jornadas el Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino
  • el Carnaval del Pehuén el 15 de febrero

Volcan Lanin y Capilla en Puesto de Gendarmería. Confluencia de lagos

Para visitar:

  • El circuito histórico: con el 1er correo, los museos de la Negrita Pérez, Roca Jalil y Museo Mapuche y que culmina en la costanera junto al río Chimehín
  • El “Via Christi”, con esculturas de gran tamaño en 21 estaciones dentyro de un hermoso bosque de coníferas
  • El santuario Ntra Sra. de las Nieves y Beata Laura Vicuña.
  • Desde Junín de los Andes se organizan variadas excursiones a realizar dentro del Parque Nacional Lanín:
  • Circuito Lago Tromen, Por RP 60 de ripio poco consolidado, con 136 km de ida y vuelta hasta el lago Tromen. La ruta sigue elcurso del río Malleo. Allí se protege un frondoso bosque de Araucarias al pie del volcán Lanin (3.776 m). Se puede continuar el recorrido y llegar al paso Internacional Mamuil Malal y a las ciudades chilenas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Temuco.
  • Corredor turístico Lago Huechulafquen RP 61 de ripio en buen estado todo el año, de 120 km de ida y vuelta. Se puede ver la boca del río Chimehuin, famoso lugar de pesca deportiva en modalidad fly casting. Es zona de asentamiento de las comunidades mapuches Raquithe y Lafquenche. Desde Puerto Canoas se puede realizar el sendero "El Bosque" de 20´de duración para ver las especies de la flora del lugar. Desde Puerto Canoas se puede recorrer en catamarán el lago Huechulafquen y Epulafquen y observar la belleza del paisaje. A 3 km de puerto Canoas se encuentra "La Unión" una angostura que une las aguas del lago Huechulafquen y lago Paimún. A sus orillas se observa una sorprendente capilla y el volcán Lanin con su cumbre cubierta de nieve y hielo durante todo el año.
  • Circuito Curruhué-Termas de Epulafquen Por RP 62 de ripio que suele estar en buen estado. Total del recorrido 134 km de ida y vuelta y se llega al Paso Internacional Carirriñe. Camino de ripio en buen estado durante todo el año.Se ven los lagos Curruhue Chico, Curruhue grande de garn belleza y con una amplia playa de arena volcánica, la laguna Verde. Hay campings agrestes para disfrutar de estos increibles paisajes. Estos sitios ofrecen tambien, posibilidades de excelente pesca deportiva.
  • Siguiendo la RP 61 está la laguna Carilafquen y cascada del mismo nombre y a 10 km hay 19 surgentes de aguas termales.
  • A 60 km de Junín de los Andes, por la RN 234 y luego un desvío de 20 km por la RN 40 está el Paraje San Ignacio donde todos los 11 de noviembre  se recuerda la beatificación de Ceferino Namuncurá, y la comunidad mapuche Namuncurá de San Ignacio, realiza una serie de actividades para dicha celebración. En el lugar hay Salón de usos múltiples (SUM), cocina y sanitarios y para la ocasión habrá servicios de camping, gastronomía tradicional y visitas guiadas. Los restos de Ceferino descansan en un monumento que semeja un cultrum ( un instrumento de percusión, membranófono y de golpe directo usado por el pueblo mapuche)

Monumento a Ceferino Namuncurá

 

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos.

Entre los trayectos de Huella Andina se encuentra el tramo desde  Puerto Canoa a orillas del lago Huechulafquen hasta la cara sur del Volcán Lanin, cerca del glaciar. Hay que recorrer 12 Km. y se estima una duración de 6 / 7 horas . Se aconseja ir con guía habilitado y hacerlo desde el mes de diciembre hasta el mes de abril.

Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/

 

Cambio de nominación de Rutas: Informó el Ministerio de Turismo que la Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche.  De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.

Fuente de información  y fotos de Subsecretaría de Turismo de Neuquén y  de www.acampante.com

Actualización: 13/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com