En La Caldera

Campings en La Caldera (3)

Localidades Cercanas

El Carmen 40Km.

Salta 24Km.

Vaqueros 15Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

La Caldera

DDN: (0387)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 490-0920
Sitio Web: www.lacaldera.org

Camino a La Caldera

 

La localidad de La Caldera se encuentra a 24 km de Salta y a 1.455 m. s.n.m. Se ubica al norte del Valle de Lerma y en el medio del Valle de Siancas. Este último valle se extiende junto a la RN 9.

La RN 9 en el tramo que une Jujuy con Salta  es conocida como el camino de cornisa un importante corredor turístico con muchas curvas y contracurvas . La ruta no trepa mucho y nunca se aparta de un denso y hermoso bosque que en partes se convierte en una espesa selva y con bellos paisajes. Si va a visitar este lugar tenga en cuenta que se diferencian dos estaciones climáticas. Una lluviosa entre noviembre y abril y otra seca entre mayo y octubre.

Está tranquila población que está ubicada junto al río Caldera, conserva un estilo colonial con sus casas blancas, algunas de amplias galerías y rodeadas de frondosa vegetación.Se encuentra en un lugar montañoso y con cerros como el cerro Negro de 5029 m.s.n.m., el Matadero, y el Chapeau entre otros.

La Caldera antiguamente integraba los pueblos y postas que abastecían a las tropas y carretas en la ruta que unía a Salta y Jujuy con las poblaciones del Alto Perú. También es un lugar recordado históricamente porque el 5 de mayo de 1817 se libró la batalla de Los Sauces en la que Güemes y sus gauchos impidieron el avance de las tropas realistas bajo el mando de José de la Serna.

Posee una antigua iglesia que data de 1760 en honor a Nuestra Señora de Copacabana.

En cercanías del pueblo se encuentra una gran escultura del Cristo Redentor que tiene 26 metros de altura y fue realizado por el escultor tucumano Iramainm.

 

 

A 4 km al norte de La Caldera, sobre ruta 9, se encuentra el dique Campo Alegre, un hermoso lugar recreativo donde se realizan actividades náuticas y de pesca sin motor

Entre los eventos que se realizan en la localidad se destacan:

  • el Festival Nacional de La Chicha en  en el escenario Jorge Cafrune del Complejo Deportivo Municipal de La Caldera. Se realiza a mediados de marzo. La Chicha es una bebida muy difundida en toda América desde épocas prehispánicas y abarca bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales o frutos.
  • la Fiesta Patronal del Gallinato en el mes de  julio. También  se realiza un Mercado artesanal con productos regionales
  • la semana de La Caldera del 10 al 19 de octubre

Fuente de información y fotos de Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta

Actualización: 17/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com