En La Calera

Campings en La Calera (1)

Localidades Cercanas

Cordoba 18Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

La Calera

DDN: (03543)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 450300 / 453103
E-Mail: turismo@rioceballos.gov.ar

 

La Calera. Córdoba

 

La Calera fue la primer villa veraniega de Córdoba y su nombre proviene de los yacimientos de piedra caliza de la zona. Actualmente sus industrias de cal y de molienda de piedra granítica la ubican como una importante productora de materiales para la construcción. Aún se ven viejos hornos de cal, casonas, un molino y la Capilla Vieja construidos en sus inicios.

Existe un intenso tránsito, pero también se puede disfrutar de tranquilidad en las bajadas al río y en la Laguna Azul, surgida de una antigua explotación minera.

Actualmente La Calera tiene un gran crecimiento de countries y barrios privados debido a su cercanía con la Córdoba capital. De acuerdo con el censo 2010 su población tiene 29% más de habitantes, la conforman hoy 40 barrios, de los cuales 11 son countries.

 

La Calera Countries

 

Para visitar:

  • La Usina Bambala primera central hidroeléctrica que abasteció a una red pública en Sudamérica. Se ubica sobre la ruta E-55 a pocos metros antes de comenzar la llamada Curva de la Herradura. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1950 y actualmente es estado de abandono y sus elementos saqueados.
  • El Museo Usina Molet: La primera etapa fue construida entre 1900 a 1902 cuando era una fábrica de carburo de calcio, siguiéndole varias ampliaciones, la principal en el año 1910, época en que toda su producción de energía se destinaba para abastecer a la ciudad de Córdoba
  • Usina La Calera: está ubicada en el llamado barrio Calera Central en La Calera. Esta usina entró en funcionamiento en 1910, siendo para esa época una obra de gran magnitud. Esta usina funciona desde entonces ininterrumpidamente, con todos sus elementos originales, constituyendo un verdadero museo tecnológico viviente.
  • al Dique Mal Paso, construído entre 1884 y 1886 se construyó esta presa, con carácter experimental, para evaluar la calidad de las cales cordobesas con las cuales tiempo después se construiría el primer paredón del Dique San Roque. Es un sitio ideal para la recreación. El dique, después de 120 años de resistir las distintas crecidas del río Suquía y el paso del tiempo, aun se mantiene en uso y, aunque sus canales ya estén casi en desuso, todavía abastece de agua de riego a los canales maestros (norte y sur) de la ciudad de Córdoba.
  • El Chorrito, Realizado en 1898, idea del Dr. Tornú, para abastecer de agua potable a la ciudad.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes Ricardo Pedroni que cumplió 50 años de existencia.

 

El Museo Municipal de Bellas Artes Ricardo Pedroni

 

 

Fuente de información y foto de ciudad de wikipedia.org -  Foto de espejo de agua de www.acampante.com

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com