En La Candelaria

Campings en La Candelaria (1)

Contingentes en La Candelaria (1)

Localidades Cercanas

Salta 240Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

La Candelaria

DDN: (03876)
Teléfonos: Municipio: 493006.

 

Fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria

 

La Candelaria es un pequeño pueblo rural que se encuentra en la confluencia de la Ruta Provincial 2 con la Ruta provincial 35 al Suroste de la provincia de Salta, casi en el límite con la Provincia de Tucumán. Pertenece al Departamento homónimo y se ubica a 240 km. al sur de la Capital Provincial.

Históricamente, vivieron en el lugar aborígenes pertenecientes a la denominada cultura de La Candelaria porque los restos arqueológicos fueron encontrados en 1930 en este lugar. Los restos de alfarería fueron estudiados en el Instituto Miguel Lillo (Tucumán) y se llegó a la conclusión que dicha cultura se desarrolló entre el 1200 al 350 AC.

Es una de las localidades más antiguas de nuestra provincia, pero no se puede saber cuando se inició. Sí se conoce que en el año 1630  los propietarios de la finca La Viña, hacen construir una capilla para entronizar la imagen de la Señora de la Candelaria, imágen que fue traída de la ciudad portuguesa de Coimbra. Posteriormente en el año 1735, la imagen fue llevada a la ermita del Nazareno, en la ciudad de Salta.


 

El pueblo está rodeado de fincas donde predomina la agricultura con producción de poroto, maíz, zapallo, alfalfa, avena, cebada, forraje, centeno, sorgo, tabaco, trigo, ají seco, sandia, papa, batata, melón, cebolla, arveja verde, ajo y hortalizas. También hay cría de poroto, maíz, zapallo, alfalfa, avena, cebada, forraje, centeno, sorgo, tabaco, trigo, ají seco, sandia, papa, batata, melón, cebolla, arveja verde, ajo y hortalizas. También hay cría de vacunos, ovinos y porcinos.

El río Tala y el río La Candelaria, con sus respectivos afluentes: los arroyos de los Cañizares, de Las Arcas, de Santa Bárbara, el río Ceibal y el arroyo Zapallar, forman el río Salí que transcurre por la provincia de Tucumán.

Anualmente, se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria con la llegada de cientos de peregrinos de distintos puntos del sur salteño. Comienzan con la bajada de la imagen de la Virgen. También se realizará una kermés con venta de platos típicos en el complejo municipal, encuentro de doma y folclore y espectáculos musicales  en el campo municipal.

En el río El Ceibal, a 2 km. del pueblo se encuentra el Camping Municipal La Candelaria.

Fuente de Información: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. Actualización: 05/02/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com