La Carolina

DDN: (02651)
Teléfonos: 49-0212 (8 a 14hs)
Sitio Web: www.carolina.gov.ar
E-Mail: info@carolina.gov.ar

 

Casa tradicional de La Carolina

La localidad de La Carolina se encuentra a  83 km de San Luis y a una altura de  1.610 m.s.n.m. Es un antiguo pueblo minero situado al pie de elevados cerros de origen volcánico y probablemente el más pintoresco de todos los pueblos de la región por sus viejas casas de piedra y su trazado irregular.

Es el lugar donde nació el poeta puntano Juan Crisóstomo Lafinur. A 200 mts. del casco urbano, se encuentra el Museo de La Poesía dedicado a su recuerdo.

Entre los eventos que se realizan, el más importante es la Fiesta del Oro, en el primer fin de semana del año.

Si se llega hasta este lugar, vale la pena conocer:

  • la cercana gruta de Intihuasi, habitada 8.000 años atrás y ubicada en el cerro del mismo nombre (en quechua “Casa del Sol”), que fue habitada por la cultura Ayampitín 8000 años a. C.
  • el Cerro Sololasta, con pinturas rupestres al que se puede acceder caminando.
  • el cerro Tomolasta al que se puede acceder a su cima en auto. Aquí se puede realizar rappel, parapente y trekking. Los caminos forman aquí una relativamente densa red y surcan terrenos suavemente ondulados y cruzan pampas solitarias en donde se elevan extraños y antiguos picos volcánicos.


Cerro Tomolasta

Varios de estos caminos conducen sin muchas exigencias de manejo hacia el Circuito del Valle de Conlara, al este, o bien, a través de tramos con pendientes acentuadas que bajan las sierras, al Circuito Norte.

Desde el año 2010, una nueva ruta comunica a  La Carolina con San Francisco. Tiene una extensión de 40 km asfaltados y transcurre con curvas y contracurvas que permiten observar y admirar el paisaje serrano. Las parte más alta llega aproximadamente a 2000 m.s.n.m. y se pasa por una meseta de altura conocida como Pampa de la Invernada

Fuente de información y fotos de Municipio de Carolina  y Aire Libre Digital

Actualización: 27/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com