La Quiaca

DDN: (03885)
Teléfonos: Oficina de Turismo Municipal: 42-2645 / Municipio: 42-2201

La Quiaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La localidad de La Quiaca se encuentra a una distancia de 295 km a San Salvador de Jujuy y a una altura de 3.442 m.s.n.m. Se accede por la RN 9. Está ubicada en la frontera con Bolivia, es la ciudad más importante de la Puna jujeña.

Su crecimiento y desarrollo se produjo a partir de 1.908, con el ferrocarril Central Norte que llegaba a Villazón en Bolivia. Junto a las vías del ferrocarril está el Puente Internacional sobre el río La Quiaca donde se realiza un intenso tráfico.

Su nombre proviene de “Quisca” en lengua aimará, que significa piedra cortante para trasquilar ganado. Cerca de la población se encuentra el Yacimiento arqueológico Sansana. Desde La Quiaca, se puede ir hacia el este a Yavi, en donde hay alojamiento y en donde está la histórica residencia de una familia adinerada de la época colonial y en donde su pequeña iglesia es una de las más bellas en toda la región, con un interior maravillosamente decorado.

Cuenta con todos los servicios de una ciudad moderna (agua potable, luz, cloacas, Internet). Esta ciudad posee todos los servicios básicos y es uno de los asentamientos urbanos más importantes del norte argentino.

Entre los eventos se destaca el Festival Nacional del Folclore Alto Pueblo que se realiza a fines del mes de febrero en la explanada de la Avenida Sarmiento (próximo a la Plaza Centenario)

 

Ruta Nacional 9 en La Quiaca

 

Puna Jujeña

La Puna comprende un grupo de mesetas elevadas a unos 3.500 m sobre el nivel del mar que cubre una vasta porción del noroeste de Argentina, Bolivia y el norte de Chile. Mayormente desértica con vientos fríos que soplan todo el año, tiene sin embargo zonas menos hostiles, en especial hacia el norte de la provincia de Jujuy, en donde las lluvias de verano permiten que crezca pasto que alimenta llamas y vicuñas, y en donde los americanos nativos se establecieron desde mucho antes de que llegaran los españoles al continente para criar ganado, cultivar papas y proseguir con el intercambio de bienes, como ha sido habitual desde tiempos inmemoriales.

La región no es para nada monótona y varias cadenas montañosas se elevan por sobre las planicies, incluyendo muchos macizos volcánicos de nieves eternas y más de 6.000 m de altura, los que en su mayoría señalan el límite internacional entre Argentina y Chile. Hay también extensos salares y lagunas que atraen una avifauna diversa que incluye a miles de flamencos. La inmensidad es aquí abrumadora, y un contraste dramático con los pequeños pueblos y parajes aparentemente ubicados en el medio de la nada. Viajar por la región no es cosa fácil ya que no hay casi transporte público. El acceso más fácil a la Puna en ómnibus es por La Quiaca.

Clima en La Quiaca: Verano (Dic-Feb) Temp. máx. promedio 19.9ºC Temp. mín. promedio 6.7ºC Precipitaciones 226 mm Invierno (Jun-Ago) Temp. máx. promedio 15.6ºC Temp. mín. promedio -6.4ºC Precipitaciones 2 mm

Fuente de información y Fotos de wikipedia.org

Actualización: 28/02/2014

Anunciá en ACAMPANTE.com