En Las Loicas

Campings en Las Loicas (4)

Localidades Cercanas

Malargue 105Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Las Loicas

DDN: (0260)
Teléfonos: Las Loicas: 4480510 / Informes turísticos de Malargüe: (0260) 447-1659
Sitio Web: www.malargue.gov.ar/
Río Chico. Foto de Omar Gobbi

Se accede a la localidad de Las Loicas por la RN 145 que en  su recorrido de 76 kilómetros, une la Ruta Nacional 40 en la localidad de Bardas Blancas, con el Paso Pehuenche a 2553 msnm, en el límite con Chile.  El camino continúa en este país como Ruta CH-115, que conduce a la ciudad de Talca. El paso suele estar abierto sólo unos meses al año, durante el verano.

Este camino se inauguró el 8 de abril de 1961, conformando la R.P 224. Por problemas políticos entre ambos países, en 1978 el gobierno chileno decidió dinamitar el camino en su territorio, con lo que el Paso Pehuenche fue clausurado. Dicha interrupción física recién se eliminó en 1990 y se pudo abrir al público el 9 de enero de 1991.

Las Loicas pertenece al departamento de Malargüe y se ubica a 105 km de esta localidad y a 65 km de Bardas Blancas. Debe su nombre a un ave originaria de Chile y Argentina del mismo nombre y que se identifica por una gran mancha roja en su pecho.

El pequeño pueblo se ubica junto a la margen sur del río. Cuenta con un centro de salud, la escuela primaria que es a su vez albergue,  un campamento de la Dirección Provincial de Vialidad donde se realizan los controles migratorios, fitozoosanitarios y aduaneros, mientras está abierto el Paso Pehuenche. También hay un comedor, almacenes, cabañas, departamentos de alquiler y un camping.

Cerca de Las Loicas se encuentran las  termas de Cajón Grande y por la R.P. 226 junto a la vera oeste del río Grande, se accede a Valle Noble, las termas de El Azufre y el paso Planchón-Vergara.

Entre los eventos se realiza en el mes de febrero la Fiesta Departamental de los Pescadores

Existen los proyectos de apertura del Paso Pehuenche y de la construcción de la la represa hidroenergética de Portezuelo del Viento

Actualización:26/07/2013

Fuente de información: Ser y Hacer de Malargüe

Foto de Omar Gobbi publicada en Panoramio

Anunciá en ACAMPANTE.com