En Las Plumas

Campings en Las Plumas (1)

Localidades Cercanas

Villa Dique Florentino Ameghino 87Km.

Dolavon 131Km.

Paso de Indios 152Km.

Rawson 210Km.

Trelew 190Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Las Plumas

 

Las Plumas

La pequeña localidad de Las Plumas se encuentra dentro del Valle de los Mártires, denominado así porque en el lugar murieron 3 galeses lanzeados por los Tehuelches del Cacique Foyel. El cuarto galés que los acompañaba salvó la vida gracias a que el caballo Malacara trspasó un cañadón y no lo pudieron seguir persiguiendo.

Se considera que el nombre de Las Plumas se debe a los ritos religiosos que hacían en el lugar los Tehuelches ocasión en la que usaban muchas plumas de avestruz.

El comienzo de la población fue con un boliche que atendía a todos los peones de campo y a la poca gente que pasaba por allí.

Desde 1928 hasta 1961 funcionó aquí la estación cabecera del Ferrocarril Central del Chubut. El tren dejó de circular en 1961 y comenzó la desconexión, los ganaderos levantaron las vías y durmientes para hacer alambrados. El poblado fue perdiendo su identidad ferroviaria, pero desde mediados de los noventa también empezó a perder  población con la caída de la rentabilidad del ganado. Para 2010 se volvió el pueblo que más población pierde de Argentina.

En el Valle de Mártires algunos ganaderos perdieron sus animales por la falta de lluvias y las cenizas del volcán Puyehue. En los años 2010 y 2011 no llovieron más de 30 milímetros anuales en la zona.

Entre los atractivos está el río Chubut y el cañón  por el que transcurre el río a 2 Kms del pueblo, y que cuenta con grabados rupestres, denominados piedra calada que se estima que tienen una antigüedad que supera la era cristiana.

 

Fotos de Gilda Mariana Cedeira y de Sil Acosta
Actualización: 12/08/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com